El Gobierno Nacional entregó en total 101.000 bolivianos en premios a 11 deportistas que obtuvieron medallas —una de oro, cuatro de plata y seis de bronce— en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se disputaron en Rosario, Argentina.
El incentivo fue de 15.000 bolivianos por la única presea dorada ganada por la karateca Sol Sandoval en -53 kilogramos; además, de 11.000 bolivianos por cada presea de plata y 7.000 por cada una de bronce.
En acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo este lunes, y estuvo encabezado por el presidente Luis Arce Catacora.
Estuvieron presentes 10 de los 11 deportistas beneficiados.
Los cuatro medallistas que ganaron plata son la taekwondista María Celeste Áñez (-63); el nadador Esteban Núñez del Prado, en los 200 metros combinado; y los esgrimistas Marco Rojas, en espada masculino; y Esteban Mayer, en sable masculino.
Núñez del Prado no pudo asistir debido a que cursa una beca en Estados Unidos.
Los seis de bronces son: Johan Sánchez, en lucha grecorromana (65); la karateca Isabel Plata (-59), la atleta Jhoselyn Cuizara, en los 5.000 metros marcha; la esgrimista Rafaela Bonadona, en sable femenino; y los boxeadores Sebastián Daza (52-57 kg); y Nery Canaviri (63-69).
“Nos llenan de orgullo”
“Esta (la obtención de medallas) es una muestra clara de que los bolivianos, cuando lo queremos, lo podemos hacer. Son medallas que nos llenan de orgullo a todos los bolivianos, pero también a la familia y al equipo que ha acompañado este proceso en estos Juegos en Rosario. Nosotros, al margen de sentirnos orgullosos, nos sentimos comprometidos en seguir impulsando a nuestros deportistas”, dijo Arce Catacora.
Según el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, “hoy nos sentimos profundamente orgullosos. Ustedes, nuestros deportistas, nos comprometen a seguir fortaleciendo su desarrollo deportivo. Sepan, hermanos y hermanas, que desde el Ministerio de Salud y Deportes, bajo la exigencia de nuestro presidente Luis Arce, vamos a seguir impulsando en todo lo que esté a nuestro alcance”.
“No desperdicie los talentos”
En representación de los deportistas habló Sandoval: “Esto es fruto de todo nuestro esfuerzo, de nuestras familias y equipos con los que entrenamos. Hablando por todos nuestros compañeros presentes medallistas y deportistas bolivianos, queremos pedir al señor presidente que no desperdicie los talentos que tenemos en el país, pueden aprovecharlos e incentivarlos”.
Bolivia participó con 105 deportistas que compitieron en 22 disciplinas durante los Juegos de Rosario, evento para jóvenes atletas entre los 14 y 17 años.
Con su cosecha, la delegación nacional logró el undécimo puesto en el medallero final, entre 15 naciones participantes.