“Gestión Santa”, la única fórmula inscrita para participar en las elecciones de San José el próximo 9 de mayo, anunció que una vez que asuma en el club pagará la mitad de las deudas que tiene la entidad, a fin de reforzarse para afrontar la segunda parte del torneo 2021 del fútbol profesional boliviano.
Los principales candidatos son Fernando Bueno a la presidencia y Silvio Fontana a la vicepresidencia; además están Andrea Martínez (segunda vicepresidenta), Kareen Reyes (secretaria general), Orlando Joaniquina (secretario de actas), Jorge Luis Miranda (secretario de deportes), Adriana Gloria (secretaria de prensa y propaganda) e Ingrid Ledo (vocal).
“Lo primero que vamos a hacer es saldar el 50 por ciento de las deudas TRD (Tribunal de Resolución de Disputas) y el 50 por ciento de las deudas FIFA, las cuales imposibilitan habilitar (nuevos jugadores)”, aseguró Bueno.
“Existen 19 sanciones FIFA y 14 tienen sentencia, entonces queremos que todo eso vaya desapareciendo”, agregó Miranda.
Según la información que ofreció Fontana a PREMIUM hace unos días, la deuda total de San José no superaría los cinco millones de dólares.
El Comité Electoral aún no se pronunció sobre si existen o no observaciones a la postulación.
Deudas urgentes
Luego de tres jornadas disputadas, San José ocupa el último lugar del campeonato nacional, con menos tres puntos por una resolución del TRD en su contra. En tres partidos perdidos convirtió solo un gol y recibió 11.
El santo afronta el certamen con un equipo en su mayoría juvenil, ya que la sanción de la FIFA le impide hacer contrataciones.
“Gestión Santa” apunta a que hasta mitad de año esté todo solucionado y el club ya pueda contratar futbolistas.
“Vamos a cancelar las deudas más urgentes para que en junio tengamos un equipo competitivo. Traeremos a cuatro o cinco refuerzos de nivel, con quienes ya hemos charlado y están interesados en ayudar. El profesor Domingo Sánchez se hará cargo del primer plantel una vez nos posesionen. Valentín Zanca se encargará de las divisiones menores”, señaló Bueno.
Todo este esfuerzo tiene un solo objetivo: “queremos llegar a la Copa Sudamericana del siguiente año, es lo que nos hemos propuesto”, agregó el candidato a la presidencia.
La nueva directiva prevé dar atención a las divisiones inferiores, por ello está en negociaciones con clubes de Italia, España, Estados Unidos y Portugal a fin de implementar un proyecto de formación, indicó Fontana.
En tanto se llevan a cabo las elecciones, el club está presidido por Patricia Flores, aunque su elección no tiene el aval de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).