La crisis en Wilstermann se reactivó este viernes por la decisión de Gary Soria, quien retiró su renuncia a la presidencia y, de paso, denunció la falsificación de un padrón electoral, que fue enviado a la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), lo que podría anular las elecciones programadas para el 11 de marzo.
Soria, quien anunció su renuncia hace unas semanas luego de un acuerdo con la cúpula a cargo del club, remitió este viernes dos cartas.
Una está dirigida al presidente de la FBF, Fernando Costa, en la que comunica el incumplimiento del acuerdo del 23 de enero en La Paz y, por tanto, retira su renuncia definitiva.
La otra, a Limbert Cardozo, titular de la Comisión Electoral, haciéndole conocer una denuncia sobre el supuesto padrón falsificado.
En la primera señala: “En la fecha detallada (23 de enero de 2023) mi persona firmó un documento con el Dr. Yuri Gil y que avala la FBF. Al respecto mi persona vitalizaba las elecciones y presentaba una renuncia diferida al 11 de marzo de 2023, al respecto el acuerdo ha sido incumplido por causal imputable al Dr. Gil y por consiguiente mi persona retira su renuncia diferida y continuará con su gestión”.
#FútbolBoliviano
¡Atención! #Wilstermann
Gary Soria retira su renuncia a la presidencia. Esgrime incumplimiento del acuerdo de parte del dirigente Yuri Gil y comunica que seguirá en funciones. pic.twitter.com/aCC86fpqj7— PREMIUM (@premium0608) March 3, 2023
En la denuncia sobre el padrón electoral afirma que, por una cuestión administrativa, éste debía llevar su firma, pero “fue enviada por terceros” y “es falsificada”.
También le comunica a Cardozo que retira su renuncia y que continuará con su gestión al frente del club aviador.
Con mediación de la FBF, el 23 de enero se desarrolló en La Paz una reunión entre Gary Soria y la comisión de dirigentes que buscan solucionar la crisis en Wilstermann.
En esa jornada se acordó la renuncia de Soria, pero para fines administrativos seguía en el cargo hasta las elecciones convocadas para el 11 de marzo.
Con el paso de los días salieron a la luz compromisos económicos que se debían cumplir.
Las dos partes informaron que el club debía devolver a Soria 120.000 dólares antes de las elecciones, lo que hasta el momento no fue hecho efectivo.
Gil y los otros miembros del directorio que conduce el club informaron que hubo una reunión con Soria y le propusieron devolverle el monto en dos cuotas, con el dinero de los derechos de televisión que le corresponden al club. No hubo acuerdo.
Ni laFBF ni la Comisión Electoral se pronunciaron ante esta coyuntura.