Héctor Garibay culminó su preparación en Bolivia y emprendió viaje rumbo a Francia, donde el sábado competirá en la maratón de los Juegos Olímpicos París 2024. “Voy a demostrar de qué estamos hechos los bolivianos”, dijo el fondista antes de la partida.
Durante un acto organizado por las empresas que auspician al deportista, desarrollado en instalaciones del aeropuerto de El Alto, la exatleta olímpica Geovana Irusta le entregó la bandera boliviana que representará en Francia: “Ya no eres solo Héctor Garibay, eres Bolivia, compite con el corazón, eres el mejor”, le dijo la deportista, quien participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos corriendo los 20 kilómetros de la marcha atlética.
El sábado, a las dos de la madrugada hora boliviana del penúltimo día de los Juegos, Garibay competirá en la prueba más dura del atletismo, a la que se clasificó por mérito propio al haber obtenido la marca mínima exigida; su mejor registro, de 2 horas 08 minutos y 23 segundos —en México, donde ganó la prueba— le da la chance de convertirse en uno de los 20 mejores, en caso de lograr un buen rendimiento.
“Este camino no es fácil, pero sabemos que todo es posible. En mi vida, desde niño, siempre me he trazado objetivos, sé de donde vengo y adonde quiero ir. Aprendí mucho en este tiempo al estar rodeado por mucha gente. Hoy ya no represento a una ciudad (Oruro) ni a un apellido, voy a representar a todo un país y me siento orgulloso de llevar estos colores”, agregó.
Garibay, uno de los abanderados de la reducida delegación nacional junto con la nadadora María José Ribera, estuvo presente en la Apertura de París 2024, luego regresó al país para completar su preparación.
Explicó que ese método “era lo mejor, pues antes ya estuve en Francia y sabía que no me podía acomodar rápido al clima y a la comida, así que opté por volver, estar concentrado y ahora ir solo para competir”.
Salvo una tarea liviana de mantenimiento, en la capital de Francia ya no realizará entrenamientos exigentes. Un día antes de la prueba “estaré en la reunión técnica donde, entre otras cosas, hay que indicar el kilómetro en el que tienen que estar nuestras aguas para tomar durante la competencia”.
Hace unos días, el atleta escribió un mensaje en el que reveló que hace tiempo dejó de trabajar bajo la supervisión de su entrenadora Nemia Coca, con quien tomó distancia. “Ya no es tiempo de hablar de ello, la prueba ya está cerca y estoy concentrado plenamente en lo que quiero hacer”.
“Una maratón es larga, correr una maratón de 42 kilómetros te exige estar no solo bien del cuerpo sino también fuerte de la mente. Zancada tras zancada, kilómetro tras kilómetro, quiero que me acompañen, voy a demostrar de qué estamos hechos los bolivianos”, enfatizó.
Consultado sobre cuál es su objetivo en la carrera, aseguró que “nadie va a correr esta maratón por una marca en específico, todos vamos a ir por los primeros lugares”.
Un equipo integrado por cuatro personas acompaña a Garibay, quien competirá por primera vez en unos Juegos Olímpicos.