Ante la falta de apoyo económico por parte del Viceministerio de Deportes y del Comité Olímpico Boliviano (COB), el fondista orureño Héctor Garibay, flamante ganador de la Maratón de México con récord incluido, decidió participar en esa prueba para financiar su preparación y mantener a su familia, reveló a PREMIUM su entrenadora Nemia Coca.
Garibay ganó la competencia con un registro de 2 horas, 8 minutos y 23 segundos, batió la anterior mejor marca de esta prueba que pertenecía desde 2018 al keniata Titus Ekiru (02h10’38”) y obtuvo un suculento premio en dólares.
Gracias a su gran actuación recibió unos 75.000 dólares: 32.000 por ser el ganador absoluto de la carrera, otros 32.000 por romper el récord de la Maratón de México y 11.000 más por quebrar la marca de la ruta en la que se realizó la competencia.
Mira también:
Garibay es histórico ganador de la Maratón de México con récord y un gran premio
Por su cuenta
El atleta es uno de los becados olímpicos por parte del COB, pero Coca reveló que “desde septiembre del año pasado que no le dan el dinero porque hay un nadador que no presentó sus descargos y por ello a nadie se le puede dar su beca”.
Esa ayuda económica proviene del Comité Olímpico Internacional a través de Solidaridad Olímpica y en Bolivia hay 12 becados que deben recibir 750 dólares al mes.
El orureño tampoco está en el programa Tunkas del Viceministerio de Deportes al ser becado olímpico y ello igual le afectó en su trabajo de preparación.
“La viceministra (de Deportes Cielo Veizaga) dijo que le iba a ayudar luego de clasificarse a los Juegos Olímpicos, pero ni lo incluyeron en los Tunkas. Héctor me dijo que con los 3.000 bolivianos que dan ahí, si es que los recibiera, podría mantener a su familia”, indicó su entrenadora.
Puede afectar rendimiento
Coca era de la idea de que Garibay no asista a la Maratón de México porque está a dos meses de participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde apunta a ganar el oro en su prueba.
Después de ganar en México, ese esfuerzo “afectará su rendimiento por el poco descanso. No quería que vaya a competir, le rogué porque queremos ganar la medalla de oro en Santiago, pero no quiso y se fue”.
Coca le ayudó a Garibay a conseguir financiamiento para asistir al país del norte e inscribirse. “El programa que tengo en la Gobernación de Oruro me ayudó para conseguir dinero de pasajes y estadía, pero no teníamos para su preparación”.
También dijo que le viernes le llamó gente del COB para indicarle que “iban a depositar el dinero de la beca olímpica, pero tarde, luego de que ya me movilicé para conseguir el dinero” de otro lado.