El fondista orureño Héctor Garibay, quien el fin de semana ganó la Maratón de México con récord incluido, llegó al país la mañana de este miércoles y recibió un aporte económico por parte del Gobierno Nacional y la promesa de ser nuevamente parte del proyecto Tunkas.
Garibay fue noticia los últimos días no solo por el histórico triunfo en México, donde ganó con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 23 segundos, que batió la mejor marca de esta prueba que pertenecía desde 2018 al keniata Titus Ekiru (02h10’38”), sino porque dio a conocer que no recibe su beca olímpica desde septiembre del año pasado y que lo sacaron de los Tunkas.
Por ese motivo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, lo esperó junto con su entrenadora Nemia Coca para primero entregarle un cheque de 15.000 bolivianos por su logró en el país del norte y para anunciarle que volverá a ser Tunka.
Mira también:
Héctor Garibay: ‘Estoy entrenando para conseguir una medalla en París’
Bien recibido
“Un orgullo para todos nosotros, para tu profesora Nemia, Oruro, los bolivianos. Nosotros lo estamos recuperando, será Tunka rumbo a (los Juegos Panamericanos de) Chile. Nosotros le hemos entregado el pase para que vaya a todas las instalaciones para que esté listo para los Panamericanos”, dijo Castro.
A fines de mayo se relanzó el programa Tunkas con el Viceministerio de Deportes. Son 20 los deportistas becados que reciben un apoyo económico de 3.000 bolivianos al mes.
Pero Garibay no fue parte de ellos debido a que ya era uno de los 12 becados olímpicos por parte del Comité Olímpico Boliviano.
Sin embargo, desde septiembre no recibe su dinero porque cada atleta debe presentar sus descargos, caso contrario todos se ven afectados, esto por normativa del Comité Olímpico Internacional, que hace esta colaboración a través de Solidaridad Olímpica.
Como uno de esos atletas no presentó sus facturas el dinero fue paralizado desde ese momento.
Pide más respaldo
Garibay se mostró contento por el apoyo, pero al mismo tiempo solicitó a las empresas que ayuden a los atletas bolivianos para su preparación.
“Que algunas empresas apoyen a los deportistas que vienen por detrás porque en otros países hay auspicios de empresas y en Bolivia no pasa eso, que les apoyen porque con eso se costea los gastos”, dijo el orureño.
También recalcó que fue a México por ese motivo, para generar recursos con miras a su preparación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
“Fui con ese objetivo, sabía que era un monto económico que ayuda para mi preparación, más bien se me dieron las cosas. Ahora toca seguir preparándome, recuperar de la mejor manera para estar en óptimas condiciones para las siguientes competiciones”.
Su siguiente competencia será la maratón en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que arrancarán en octubre.