El fondista Héctor Garibay planea competir en abril en Asia, como parte de su preparación antes de asistir a la maratón de los Juegos Olímpicos París 2024, anunció este miércoles.
El único deportista nacional clasificado a los Juegos de la capital francesa está por ingresar en la recta final de su preparación.
Gabiray competirá en París el sábado 10 de agosto, en una carrera de 42 kilómetros en la que aspira dar pelea, según sus tiempos actuales.
El atleta asistió este miércoles por la mañana a la firma de un convenio con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que le brindará apoyo camino al evento multidisciplinario más importante del mundo.
Faltan cinco meses y medio para el inicio de los Juegos. El atleta orureño es el único de Bolivia que logró marca mínima para estar presente. Lo hizo en febrero de 2022 en la Maratón de Sevilla y desde entonces comenzó una ardua preparación al mando de su entrenadora Nemia Coca.
Últimos meses
Garibay prevé competir al menos una vez más en una carrera similar a la que le espera en París, su idea es irse a Asia.
“Nos toca entrenar y seguir mejorando, nos queda como cinco meses y a prepararnos de la mejor manera. Estamos sumando más kilometraje. Gracias a Dios no estamos teniendo ninguna lesión, no nos sobrecargamos en los entrenamientos y eso es bueno”, dijo el orureño.
Agregó que “en abril buscaré una carrera de 21 o 42 kilómetros y con ese parámetro iremos a Paris a competir”.
Sin embargo, en contacto con PREMIUM su entrenadora Coca recalcó que se analiza esa posibilidad, ya que deben ver bien los días de su descanso.
“Es muy lejos donde piensa competir. Luego de una maratón el cuerpo necesita descansar unos 25 días y más los días de viaje de ida y vuelta será un mes, entonces todo eso lo debemos ver bien”, manifestó.
Caso contrario Garibay se enfocará en trabajar en distintos lugares del país: “tendremos unos campamentos en Oruro y en Cochabamba, también en el Centro de Alto Rendimiento de Huarina”.
Apoyo y camiseta
El orureño se mostró contento por el respaldo de Soboce: “muy feliz por ser parte de la familia de cemento Viacha, esto me motiva más y más, no estamos solos, nos toca seguir entrenando y trabajando de la mejor manera. Nos ayuda económicamente y hay que seguir, estar más concentrados, este 2024 pasa muy rápido, el objetivo es el 10 de agosto en París”.
También recibió la camiseta de la selección nacional que le dejó el delantero Marcelo Martins.
“Muchas gracias por el regalo, esto también a uno le motiva y recibir la polera de un grandioso goleador de Sudamérica para mí es motivante y nos toca prepararnos para entrenar”.