Héctor Garibay no llegó a París este jueves como estaba previsto, lo que complica su participación en la maratón de los Juegos Olímpicos programada para el sábado. El atleta boliviano que viajó en la madrugada del miércoles de La Paz a Bogotá, perdió en la capital colombiana el vuelo que lo iba a llevar a Europa.
El Comité Olímpico Boliviano (COB), que tenía listo el recibimiento al deportista en Francia, no se pronunció oficialmente hasta ahora. El último mensaje en su cuenta oficial de Facebook, de hace más de 10 horas, era el anunció sobre la llegada de Garibay a las 06.00 (hora francesa) y que iba a informar todo sobre el arribo del maratonista.
El periodista de Facetas Deportivas Fernando Nürnberg, quien está en la sede de París 2024 haciendo la respectiva cobertura del evento, estuvo en el aeropuerto de la capital francesa esperando al cuarto boliviano que fue inscrito para competir en los Juegos. Después de percatarse de la salida de todos los pasajeros procedentes de Bogotá, confirmó que Garibay y su equipo no llegaron.
“No llegó, aparentemente y de acuerdo a la información que nos dio el jefe de Misión Javier Mejía, habría perdido el vuelo en Bogotá, algo que va a complicar sustancialmente su participación porque no va a llegar con el tiempo suficiente para tener las condiciones de los otros atletas y que están totalmente adaptados al medio”, reportó el periodista.
Fue una “decepción total porque vinieron otras personas y no lo encontraron”, agregó, en alusión a que estaban en el aeropuerto residentes bolivianos en Francia, que fueron hasta la terminar para alentar a Garibay.
“No llegó, pero todavía tenemos la esperanza de que llegará mañana, también vendremos a esperarlo y lo vamos a acompañar en todo su trayecto”, declaró una boliviana en el aeropuerto de Francia.
En París trascendió que la responsabilidad para haber perdido el vuelo es exclusiva de Garibay y sus acompañantes por una distracción mientras estaban en un restaurante del aeropuerto y no se dieron cuenta de la hora.
Entre la llegada a Bogotá desde La Paz (05.59) y el embarque de esa capital hacia París (13.25), la diferencia era de siete horas. No se conoce a qué hora aterrizó su vuelo en Colombia, si tuvo o no retraso desde Bolivia.
Sin un reporte oficial se prevé que Garibay aterrice en París el viernes cuando en Bolivia sea la medianoche entre este jueves y el viernes, o sea, solo 24 horas antes de su prueba, que está programada para el sábado a las 02.00 hora boliviana.
Héctor Garibay estuvo presente en la Apertura de los Juegos Olímpicos el pasado 26 de julio, en ese acto fue uno de los abanderados de la delegación nacional junto con la nadadora María José Ribera; sin embargo, decidió volver al país para completar en Oruro su preparación antes de regresar a París directo para competir.