El fondista orureño Héctor Garibay amplió su historia en el atletismo nacional al convertirse en el primer boliviano en ganar la famosa Maratón de México este domingo y lo hizo con récord, habiendo obtenido un importante premio económico, además de haber roto la hegemonía en los últimos años de atletas africanos.
Garibay, único atleta nacional clasificado con marca mínima a los Juegos Olímpicos de París 2024, paró el cronómetro en 2 horas, 8 minutos y 23 segundos, batiendo la marca de esta prueba que pertenecía desde 2018 al keniata Titus Ekiru (02h10’38”).
Gracias a su triunfo se embolsó 75.000 dólares: 32.000 por ser el ganador absoluto de la carrera, otros 32.000 por romper el récord de la Maratón de México y otros 11.000 por quebrar la marca de la ruta en la que se realizó la competencia.
Mira también:
Garibay va a México para financiar su preparación y gana 75.000 dólares
“Sentí muy bonito. Es todo mi entrenamiento. Al final, valió la pena y la confianza. Venir a correr a México ha sido, para mí, muy motivante”, dijo Garibay a los medios mexicanos tras ganar la carrera.
Adiós hegemonía
Desde 2014 los atletas africanos fueron dominadores en esta prestigiosa carrera que tuvo la presencia de unos 30.000 atletas, de ellos unos 50 de élite.
Solo el mexicano Darío Castro logró ganar a los africanos en 2021, pues corredores de Etiopía y Kenia fueron vencedores en la rama masculina en los últimos nueve años.
La gestión pasada el primero fue el keniata Edwin Kiprop Kiptoo.
La carrera arrancó a las 08.00 de Bolivia y a lo largo de los 42 km Garibay siempre estuvo con el primer pelotón de los atletas de élite.
Logró seguir el paso de los africanos hasta que cerca del final decidió tomar la punta para comenzar a alejarse poco a poco y cruzar la meta como un sorpresivo ganador y con una diferencia de 3 minutos.
Lo escoltaron en el podio los keniatas Leonard Langat (02h11’06”) y el ganador del año pasado: Kiptoo (02h11’15”).
Este triunfo llega a casi dos meses del inicio de los Juegos Panamericanos de Santiago, donde aterrizará como uno de los principales favoritos para el oro en la Maratón.
Garibay puso su nombre a lado de figuras de primer nivel que ganaron la Maratón de México, como los subcampeones mundiales Dionicio Cerón, mexicano tres veces campeón de la Maratón de Londres, y Simon Biwott, keniata campeón de la Maratón de Berlín.