El fondista orureño Héctor Garibay, destacado en 2021 por inéditos triunfos a nivel internacional para el atletismo boliviano, viajó este viernes a España, donde participará el domingo en la Maratón de Sevilla, en procura de conseguir la marca mínima para el Mundial de Atletismo, que se llevará a cabo en Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio próximo.
En la incursión le acompaña a Garibay su entrenadora Nemia Coca, y ambos cuentan con el apoyo del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom) del Viceministerio de Deportes.
En una gran temporada, el año pasado el atleta se convirtió en el primer boliviano en ganar la Maratón de Buenos Aires, una de las competencias más prestigiosas de Latinoamérica, con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 58 segundos, que pulverizó el récord nacional de 37 años de vigencia que pertenecía al cochabambino Rodrigo Camacho (02h17’49”) logrado en Holanda.
También dejó en alto el nombre del país al acabar en el podio en la Carrera Internacional San Silvestre en Sao Paulo, Brasil, al ser tercero en los 15 km de recorrido (45’15”) el último día del año.
En esa prueba, también rompió la marca nacional que él mismo poseía desde 2020 (47.15).
La Maratón de Sevilla es una de las más importantes a nivel mundial, por ello se espera la participación de unos 11.000 atletas en representación de 82 países.
La marca mínima para clasificarse al Mundial es de 02h11’30”.