Gaad Flores, el árbitro paceño que fue el denunciante de supuesto amaño de partidos en el torneo “por series” de la División Profesional de 2023 está habilitado y figura en la nómina para dirigir en los torneos de la temporada 2024, ya que no hay ninguna sanción en su contra de parte del Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que abrió una investigación.
El juez paceño había solicitado licencia temporal en septiembre de 2023 luego de presentar pruebas del supuesto amaño, entre ellas una grabación con el presidente de Vaca Diez.
“Consultamos a la FBF sobre la situación de Rodríguez y nos respondió que no tiene ningún inconveniente ni temas pendientes en los tribunales, por tanto, puede participar de las actividades del arbitraje”, dijo José Jordán, presidente de la Comisión de Árbitros de la FBF.
Su nombre figura en la nómina de árbitros que la próxima semana tendrán una concentración de pretemporada en Cochabamba.
En cambio el único juez que no está tomado en cuenta es Julio Gutiérrez, a quien le cayó una sanción de un año de suspensión por haber adicionado 43 minutos en el partido Palmaflor vs. Blooming, jugado el 13 de marzo de 2023 en Villa Tunari.
Denuncia de corrupción
Fernando Costa, presidente de la FBF, hizo la denuncia de supuesto amaño a fines de agosto de 2023 con base en las pruebas entregadas por Flores.
Las mismas las remitió al Tribunal de Disciplina y al Ministerio Público en La Paz para la investigación respectiva.
Instalado un escándalo, la División Profesional decidió anular los torneos que estaban en juego, sin embargo, un par de semanas después cambiaron de opinión y decidieron la reanudación de la competencia.
En el audio se escucha a Flores hablar supuestamente con Marcos Rodríguez, expresidente del club Vaca Diez de Pando, comprometiendo un amaño en el partido entre Nacional Potosí y el club de Pando. Ese cotejo jugado el 16 de agosto terminó 5-0 a favor del cuadro potosino.
Flores se declaró inocente al presentarse como denunciante, argumentado que él había recibido la llamada de Rodríguez y, ante ello, presentó la grabación ante la Comisión de Árbitros de la FBF.
Dentro de la investigación abierta por el TD solo fue citado a declarar como testigo.
La resolución del tribunal se conoció el 18 de diciembre de 2023, mediante la cual fue suspendido de por vida el dirigente Rodríguez y con sanciones que van de uno a dos años de inhabilitación para tres jugadores de Vaca Diez.
En la Fiscalía
La denuncia también fue presentada ante el Ministerio Público en La Paz. Los fiscales asignados al caso tomaron declaraciones con fines de investigación a varias personas.
En octubre se conoció que las autoridades determinaron que correspondía la jurisdicción de Potosí porque fue en esa ciudad que sucedieron los hechos.