Las selecciones nacionales masculina y femenina del fútbol de salón, de distintas categorías, serán sometidas a trabajo de preparación en microciclos antes de afrontar sus campeonatos internacionales, informó el director técnico a cargo Mauricio Arnez.
“Habrá mucha actividad internacional para nuestras selecciones y por ello tenemos un plan de trabajo definido con microciclos de cinco días en diferentes fechas en Cochabamba y Santa Cruz”, explicó el DT.
Los seleccionados Sub-17, Sub-20 y el Absoluto masculino, además del Absoluto femenino, serán parte del proceso.
El trabajo
La selección femenina será la primera en reunirse para entrenar. En total, 27 jugadoras ya han sido preseleccionadas luego del Nacional de clubes desarrollado en Santa Cruz, donde Always Ready se proclamó campeón.
“El 20 de enero empezaremos a trabajar con el aspecto médico y el preparador físico les dará a las chicas los trabajos específicos para que se preparen durante 20 días para el inicio del primer microciclo”, detalló.
Luego será el turno de las otras categorías. “Empezaremos desde marzo, pasando carnavales, con los microciclos tanto en el femenino como en el masculino. La Sub-17 y Sub-20 tendrán 50 días de trabajo en total para la concentración final antes de sus torneos”.
En el caso del masculino Absoluto, serán 40 días de concentraciones previas a las eliminatorias mundialistas de 2024. “No queremos dejar nada al azar”.
Los eventos
“El primer torneo que tenemos es una invitación al Grand Prix femenino en Brasil. Es un campeonato organizado por todas las federaciones exigiendo el Mundial femenino, que nunca antes se ha realizado. Son 12 selecciones las que participarán simulando un Pre Mundial”.
“Queremos mostrar a la FIFA que el futsal femenino tiene un buen nivel. De Sudamérica solo vamos a ser cuatro, también habrá de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía. Esto es impulsado por las federaciones más grandes como España, Argentina, Portugal, Japón y Brasil”.
Si bien la FIFA aprobó la realización de un Mundial, todavía no hay fecha ni sede definida.
Luego será el turno de los seleccionados masculinos Sub-17 y Sub-20, que jugarán los Sudamericanos de Paraguay (del 17 al 25 de junio) y de Venezuela (del 9 al 17 de septiembre), respectivamente.
Después, la Copa América femenina. “Se disputará del 23 de septiembre al 3 de octubre en Argentina”.
La Sub-20 y el Absoluto masculino jugarán la Liga Evolución de Futsal de la Conmebol, torneo que se divide en dos zonas. Bolivia está en la Sur con Argentina Paraguay, Chile y Uruguay.
“Por último, sé que nos harán llegar una invitación para ir a Tailandia con la selección Absoluta masculina. Habrá un campeonato de preparación para sus eliminatorias”, apuntó Arnez.