La jugadora de Always Ready y estrella del fútbol de salón boliviano, María Cristina Gálvez, fue sancionada con un año de suspensión por agredir físicamente con un puñete a una árbitra en el partido que su equipo le ganó a Atlantes (3-2) —en un duelo de equipos paceños— por el Nacional de clubes campeones que se disputa en Potosí.
Gálvez, quien llegó este año como refuerzo para la banda roja proveniente de Europa, se salió de sus casillas luego del encuentro jugado el martes por la noche.
Según relató a PREMIUM el presidente de la Asociación Boliviana de Fútbol de Salón (ABFS), Errol Mendoza, “el partido fue muy caldeado y al final la jugadora Karla Ticona (la otra refuerzo de Always) agredió verbalmente a la tercera árbitra, quien informó lo sucedido a la jueza principal”.
Inmediatamente “la árbitra se dirigió hacia Ticona para sacarle la cartulina roja, a lo que Gálvez la detuvo agarrándola de sus manos diciéndole ‘por favor no lo haga, no nos perjudique’, pero la autoridad cumplió con lo que correspondía. Entonces Gálvez la empujó dos veces y fue expulsada”.
Acto seguido la árbitra “le mostró la roja también a Ticona y en ese instante Galvez le dio un golpe de puño —tal y como indica el informe— que le llegó a hombro”.
Todo fue visto a través de la transmisión del partido en las redes sociales.
El castigo
Mendoza explicó que cuando ocurren estos actos de agresión “se conforma una comisión que decide el castigo y ésta determinó un año calendario”.
Gálvez, quien brilló en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, no podrá jugar en ningún club de Bolivia por ese lapso, o sea hasta octubre de 2022.
Su sanción no tendrá alcance internacional, lo que quiere decir que podrá jugar en un club fuera del país.
Mendoza también recalcó que “tanto ella como su club podrán apelar ante el Comité de Penas de la Comisión de Futsal de Bolivia, pero el fallo del mismo no será de un día para otro, se tomará su tiempo porque seguramente pedirá informes ampliatorios”.
Ticona fue castigada por un partido por la “agresión verbal” que protagonizó y ya lo cumplió en el cotejo que su equipo le ganó este miércoles a Friends (4-1).
Always jugará el jueves las semifinales del torneo frente a Urkupiña de Cochabamba, mientras que la otra serie será entre Criters de Potosí y MG Diesel de Oruro.
Los finalistas lucharán por el título y por obtener la clasificación a la Copa Libertadores de América 2022.