El club orureño Fantasmas Morales Moralitos, vigente campeón de la Liga Nacional del futsal boliviano, estuvo muy cerca de tener un buen debut en la Copa Libertadores de América, pero perdió por la mínima diferencia con el brasileño Joinville E.C. (1-0), este domingo en Caracas, Venezuela.
Fue el debut internacional para Fantasmas, que integra el Grupo B con Joinville, el campeón argentino Barracas Central y el colombiano Real Antioquia.
El plantel orureño está conformado por: José Sánchez, Jorge Claure (ambos arqueros); Iván Flores, Nicolás Vásquez, Roberto Guerrero, Cristian Jiménez, Alejandro Choquetilla, Yulian Díaz, Andy Ledezma, Jesús Arcos, Luis Posada, Freddy Grajeda, José Herrera y Kevin Terrazas. El DT es Nelson Pimentel.
En el A figuran: el brasileño Cascavel, el paraguayo Cerro Porteño, el peruano Panta Walon y el venezolano Tigres Futsal Club; mientras que en el C están, el venezolano Centauro Caracas, el uruguayo Peñarol, el ecuatoriano S.S. Bocca y el chileno Deportes Recoleta.
La modalidad de competencia es de todos contra todos, de los cuales los dos primeros de cada serie más los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final, luego semifinales y final.
También se definirán los puestos del quinto al decimosegundo.
Los encuentros se disputan en el Poliedro de Caracas, donde en cada jornada habrá seis partidos.
El partido
El quinteto inicial de Fantasmas fue de: Sánchez, Díaz, Vásquez, Ledezma y Jiménez.
Debido al gran potencial del rival brasileño el elenco boliviano apostó por un juego defensivo para luego tratar de hacer daño a través de los contragolpes.
El arquero Sánchez fue la gran figura del encuentro por las innumerables intervenciones que tuvo para evitar la caída de su pórtico.
Para la primera mitad tuvo al menos seis intervenciones, mientras que Fantasmas intentó en un par de ocasiones hacer daño, pero el arquero William Felipe estuvo atento.
En la segunda mitad también contuvo los remates de Joinville hasta que a los 12 minutos se abrió el marcador por medio de Joao Ferreira al rematar de media vuelta y de derecha.
Luego de ello Fantasmas intentó reaccionar y tuvo dos chances para empatar con Posada y su remate que tapó Ferreira, y Guerrero, quien no pudo definir bien.
“Un partido muy complicado. Joinville es un gran rival que supo aprovechar el único error que tuvimos. En el transcurso del día analizaremos y tendremos una charla con el técnico para corregir los errores. Es mi primera Libertadores con el club, así que feliz de representar al club y mi país y esperemos que nos pueda acompañar los resultados”, sostuvo el capitán Ledezma a la transmisión del torneo.
Lo que viene
El lunes Fantasmas jugará la segunda jornada del Grupo B ante Barracas Central (16.00 de Bolivia), club en el que juegan dos bolivianos de selección: Joel Guzmán y Miguel Padilla.
Para el martes finalizará los grupos frente a Real Antioquia (16.00