A pesar de tener un buen primer tiempo Bolivia perdió en su debut de la Copa América de Futsal al perder con la vigente campeona Argentina (4-0), este viernes por la primera jornada del Grupo B del certamen que se disputa en Luque, Paraguay.
El combinado nacional está integrado por Ramiro Mendivil, Carlos Vargas (arqueros), Alejandro Choqueticlla, Yderf Yucra, Horacio Miranda, Marco Antonio Ugarte, Miguel Padilla, Joel Guzmán, Saúl Gareca, Bruno Tecos, Alan Valda, José Terán, Rubén Sandi y Carlos Ramos. Todos son dirigidos por el director técnico Mauricio Arnez.
La Verde forma parte del Grupo B con Argentina y Brasil, Uruguay y Perú, mientras que en el A se encuentran Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Paraguay.
La modalidad de competencia es de todos contra todos, de los cuales los dos mejores avanzarán a la ronda de semifinales y luego la final. También habrá partidos para definir los puestos finales del quinto al décimo.
Este campeonato otorgará cuatro plazas directas para el Mundial de Uzbekistán que se llevará adelante del 14 de septiembre al 6 de octubre.
El partido
El quinteto inicial que eligió Arnez fue el siguiente: Mendivil, Tecos, Padilla, Guzmán y Ramos.
La primera mitad del encuentro, que se jugó en el coliseo del Comité Olímpico Paraguayo, mostró a una Bolivia bien ordenada y aguerrida, que llegó a complicar bastante a la albiceleste, que no solo defiende el título que conquistó en 2022, sino que también es el actual subcampeón del mundo en 2021.
Cerca del final de los primeros 20 minutos Argentina logró romper el cero con Santiago Basile de penal (18’). Segundos después llegó el segundo con Matías Rosa, quien solo tuvo que empujar la pelota a la red. El tercer tanto fue obra de Constantino Vaporaki (19’).
En el segundo tiempo la albiceleste dominó más la pelota, mientras que la Verde intentaba generar peligro en el arco rival.
Pero Matías Rosa hizo el cuarto y último gol a falta de 30 segundos de que acabe el encuentro.
“Un partido muy difícil contra una potencia del futsal. Se nos fue en el primer tiempo, en un minuto nos descuidamos y llegaron los goles; hay que corregir los errores”, dijo Mendivil a la televisación oficial del torneo.
Lo que viene
Este sábado el combinado nacional afrontará otro complicado compromiso ante la poderosa Brasil (10.45 de Bolivia).
En la tercera fecha rivalizará con Perú (domingo 4, 10.45), el lunes 5 habrá descanso para todos los países y la selección también tendrá libre el martes 6, mientras que el miércoles 7 cerrará la ronda de grupos ante Uruguay (10.45).