Desde este sábado hasta el domingo 17 la selección boliviana participará en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de futsal masculino en La Guaira, Venezuela, donde su debut será ante el vigente campeón Brasil.
El combinado nacional está conformado por Yerco Bazán y Silfer Fernández (arqueros), Gabriel Marupa, Ángel Reyes, Emanuel Flores, Harold Gutiérrez, José Lancea, Thiago Aguilera, Juan Marco Rossel, Jesús Peterito, Alexander Rosado, Rubén Sandi y Jhamil Ari Cruz.
El entrenador es Patrick Zárate, quien realiza el trabajo que comenzó Mauricio Arnéz.
“Con esta selección venimos trabajando bastante tiempo. Hacemos la continuidad al proceso que se inició el año pasado. Esta selección participó de dos Ligas Sudamericanas, la última fue en Cochabamba el mes pasado. Ahora estamos listos para encarar este campeonato y con las mejores expectativas porque el trabajo que se hizo es bueno, los jugadores están con las ideas claras para encarar el torneo”, dijo Zárate.
Los grupos
La Verde fue emparejada en el Grupo B con Brasil, Paraguay, Perú y Chile. En el A están Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador.
La modalidad de competencia será de todos contra todos y los dos primeros de cada llave avanzará a las semifinales. También se definirán los puestos del quinto al décimo.
El debut de Bolivia no será nada sencillo, ya que se enfrentará al actual monarca del torneo: Brasil, que es el más ganador de este torneo con siete títulos (2004, 2006, 2008, 2010, 2013, 2014 y 2018).
Solo Argentina evitó la hegemonía de la canarinha en 2016 al quedarse con la corona.
“Los rivales son fuertes, están bien preparados, pero nosotros también tenemos lo nuestro, tienen muchos minutos los jugadores en la selección y sus clubes. Vamos a dar lo mejor que tenemos. Mañana es un rival difícil con Brasil y todas las selecciones son complicadas, pero daremos pelea, jugaremos los partidos de igual a igual. El objetivo es hacer lo que se viene trabajando, afrontar cada partido y las cosas se irán dando conforme al rendimiento”, apuntó el DT.
Los partidos
El combinado nacional y Brasil jugarán este sábado desde las 15.00 de Bolivia en el Domo José María Vargas.
Su segundo encuentro será el domingo (15.00) ante Paraguay, el lunes será su tercer partido frente a Chile (15.00).
El martes habrá descanso para todas las selecciones y el miércoles también tendrá libre la Verde para que el jueves dispute su último cotejo de fase de grupos contra Perú (15.00).
Para el viernes habrá descanso nuevamente y el fin de semana se disputarán los partidos para definir los puestos finales del torneo.