Desde este sábado hasta el domingo 25 Bolivia participará en el Sudamericano Sub-17 masculino de futsal en Luque, Paraguay, donde quedó emparejado en el Grupo A en busca de poner a prueba lo trabajado con el director técnico Mauricio Arnez.
Será la tercera edición de este certamen que nació en 2016 y que tuvo su segundo campeonato en 2018.
Bolivia estará representada por 14 jugadores: Luis Garabito, Luis Soleto (arqueros), Luis Gonzales, Jhamil Ari, Jhonatan Mamani, Jairo Díaz, Matías Demiquel, Yair Rioja, Giordan Vargas, Álvaro Garrido, Alejandro Medina, Waldo Paniagua, Jorge Orcko y Aldair Mamani.
“Son provenientes de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, entonces está bastante dosificada la selección. El grupo salió del Nacional Sub-17 que hubo, más algunos invitados que hicimos”, explicó Arnez.
“Tenemos dos jugadores que estuvieron en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario (Argentina) en 2022, también contamos con tres que el año pasado estuvieron en la Liga Nacional y tenemos cinco que este año jugarán también en la Liga, entonces hay buen elemento”, agregó.
La Verde tuvo un microciclo de trabajo y hace unas semanas inició su concentración de cara al torneo.
La comitiva boliviana viajó el miércoles a la sede del torneo y fue despedida por Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
El torneo
Participarán las 10 selecciones de Sudamérica que fueron divididas en dos grupos de cinco.
Bolivia está en el A con el anfitrión Paraguay, Colombia, Venezuela y Chile. En el B figuran Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.
Los partidos se disputarán en el coliseo del Comité Olímpico Paraguayo, donde la modalidad de competencia será de todos contra todos, de los cuales los dos mejores pasarán a las semifinales y luego la final.
También se definirán los puestos del tercero al décimo.
El rol de encuentros de la Verde es el siguiente: su debut será el sábado con Paraguay (18.00 de Bolivia), el domingo jugará con Colombia (14.00), el lunes rivalizará con Chile (16.00), el martes y miércoles tendrá descanso, mientras que el jueves se enfrentará a Venezuela (14.00).
“Los rivales son complicados, muy difíciles. Paraguay viene trabajando casi un año para este torneo, Colombia está igual en el mismo camino. Apuntamos a ganar a Chile y Venezuela e ir a competir con Paraguay y Colombia para ver cómo estamos en esta categoría. No podemos ser muy exitistas ni pretender trepar muy rápido sabiendo que es la base del proceso que empezamos del futuro de selecciones”, apuntó el DT.