A partir de este domingo hasta el 1 de octubre se llevará adelante la octava edición de la Copa América de Futsal Femenina que se disputará en Buenos Aires, Argentina, donde Bolivia participará con el objetivo de pasar por primera vez a la ronda de semifinales.
La selección nacional, dirigida por el entrenador Mauricio Arnez, ya se encuentra en la capital del vecino país con 14 jugadoras que buscarán dejar en alto el nombre de Bolivia.
“Con las chicas tuvimos un trabajo diferente este año que comenzó en marzo pasado con un microciclo, después nos juntamos a fines de abril hasta el 15 de mayo y lo último que empezamos fue hace dos semanas. Trabajamos en Sacaba con 16 chicas y luego se hizo la reducción a 14”, explicó Arnez.
“Las jugadoras están bien, han evolucionado bastante, con mucha disciplina táctica y con el tema físico bastante bueno y eso nos ayudará mucho. Ya es un proceso de trabajo bastante serio, creo que la disciplina táctica de las chicas nos ayuda mucho para competir, saben el nivel de competencia que se viene, son bastante conscientes”, agregó.
El torneo
Las 10 selecciones del continente participarán en dos grupos de cinco. La Verde quedó en el B con el vigente campeón Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela. En el A están Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Chile.
Todos los partidos se disputarán en el Arena Malvinas Argentinas. El debut de la selección será este domingo (13.00 de Bolivia) frente a Venezuela, el lunes tendrá descanso, el martes (15.00) rivalizará con Paraguay, el miércoles (15.00) se enfrentará a Brasil y el jueves (13.00) cerrará los grupos con Ecuador.
Para el viernes habrá descanso y el fin de semana se jugará por los puestos finales, ya que los dos primeros de cada serie avanzarán a “semis”, mientras que el resto definirá los lugares del quinto al décimo.
El objetivo
En la historia de este certamen, que nació en 2005, Bolivia nunca pudo superar la fase de grupos y eso es lo que se busca para esta edición.
“Queremos pasar la fase de grupos, es el objetivo que nos planteamos con las chicas. Siempre se quedaron fuera por diferencia de gol o por un punto, pero cada partido hay que jugarlo”, apuntó Arnez.
Brasil es el gran dominador de la Copa América al haber sido campeón en seis de las siete ediciones anteriores (2005, 2007, 2009, 2011, 2017 y 2019).
Solo en 2015 se rompió su hegemonía, cuando Colombia se proclamó campeón sin la presencia de Brasil.