Los futbolistas de la División Profesional no reconocen al nuevo Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tampoco al Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), a la vez que exigen a los clubes regularizar sus deudas, según una resolución de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), aprobada en una reunión extraordinaria realizada en Santa Cruz el 16 de junio.
La determinación del gremio tiene que ver con los “problemas” que Fabol atraviesa con la FBF, por un fuerte distanciamiento. Los futbolistas consideran que la federación está incurriendo en “la vulneración de normas, incumplimiento de acuerdos y convenios” y está cometiendo “abusos contra los futbolistas” y contra el secretario general de los agremiados David Paniagua.
En la FBF existe “indiferencia, falta de voluntad y negativa para atender los justos reclamos de los futbolistas”, señala el documento.
La resolución
El 15 de febrero de 2023 el Congreso Ordinario de la FBF, realizado en La Paz, determinó designar a Martín Ruiz como presidente del TRD y al exfutbolista Carlos Laime como vocal, en reemplazo de Florián Zapata y Juan Mejía, respectivamente.
Los futbolistas, a través de Fabol, exigen que Zapata y Mejía sean restituidos en sus cargos.
“Mientras no se restituya a los anteriores miembros del TRD y se deje sin efecto la designación y posesión de los abogados Martín Ruiz y Carlos Laime, los futbolistas no reconocemos al Tribunal de Resolución de Disputas”.
Además, “en defensa de nuestros derechos y en solidaridad con los futbolistas de otros clubes que vienen atravesando momentos difíciles por el incumplimiento de sus contratos, exigimos que todos los clubes de la División Profesional se pongan al día en el pago de los sueldos adeudados, primas y premios de gestiones 2020, 2021 y 2022 o suscriban acuerdos junto a Fabol, que garanticen el cumplimiento de estos”.
En relación a las deudas por la gestión 2023 “exigimos que se regularicen de acuerdo a lo establecido en nuestros contratos”.
Además, no están de acuerdo con que el TSA sea un tribunal de alzada en el tratamiento de las divergencias por contratos, por tanto, consideran que debe respetarse lo anterior, que derivaba en llevar los casos al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Suiza como único ente válido para esa segunda instancia.
“No reconocemos ni reconoceremos al Tribuanl Superior de Apelación como instancia de apelación a las decisiones del Tribuanl de Resolución de Disputas porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana es el Tribunal Deportivo reconocido por la FIFA y la FBF para apelaciones, garantizándose de esta manera el derecho a la segunda instancia”.
Exigencias a la FBF
Igualmente, aunque sin explicar los motivos, le exigen a Fernando Costa, titular de la FBF, retirar el proyecto de ley de incentivo para la promoción del deporte, que presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
También “exigimos se respeten nuestros derechos, se cumplan las normas y acuerdos suscritos, debiendo la FBF remitir de manera inmediata a Fabol la copia de nuestros contratos, anexos y adendas suscritos con nuestros clubes”.
Por último, “como futbolistas profesionales ratificamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros representantes del Sindicado; por lo tanto, exigimos que la FBF (sea de manera directa, a través de sus clubes afiliados o a través de personas particulares) deje de realizar todas las acciones dirigidas a hostigar, desprestigiar, amenazar y perseguir judicialmente a nuestros representantes, particularmente a nuestro secretario general, David Paniagua, a quien expresamos nuestro apoyo pleno y solidaridad por su injusta detención e ilegal procesamiento”.
Paniagua está detenido en el Penal de San Pedro de La Paz desde el 1 de febrero de este año, denunciado por una supuesta estafa dentro de un caso presentado en la Fiscalía de El Alto por la familia del técnico Marcos Ferrufino (+), que reclama el pago de 32.000 dólares de la época que dirigió a Sport Boys de Warnes en 2018.