Una selección boliviana femenina de fútbol asistirá de nuevo con poco tiempo de preparación a un torneo sudamericano, el Sub-20, que se llevará a cabo del 6 al 24 de abril en La Calera, Chile, país donde la delegación nacional ya está instalada.
El técnico Pablo Cabanillas tomó el mando del plantel el 16 de marzo en Tarija. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo contrató temporalmente para ese certamen después de aprobar un proyecto presentado exclusivamente para esta categoría.
“El tiempo de preparación fue muy apretado, pero el grupo ha respondido bien y mejoró bastante en la concentración. Casi todos los días desarrollamos trabajo en doble turno para aprovechar al máximo”, dijo Cabanillas.
Hace poco, la Sub-17 de Bolivia también participó en el Sudamericano de la categoría con apenas dos semanas de trabajo y ocupó el último lugar.
Con optimismo
A pesar de correr en desventaja frente a las otras selecciones, Cabanillas confía en que “mejorará las participaciones anteriores en cuanto a rendimiento y disposición técnica y cuestión de actitud. Si se puede rescatar puntos sería fantástico porque hace como 10 años que no se gana partidos en esta categoría”, señaló.
El Sudamericano se disputará en dos fases: una preliminar (dos grupos) y una final (las cuatro clasificadas, dos por grupo, de la ronda anterior).
La Verde fue emparejada en un difícil grupo B: debutará el jueves 7 de abril contra Ecuador, el 9 enfrentará a Brasil, el 11 a Uruguay, y el 13 cerrará la primera fase ante Paraguay.
La selección campeona y la vicecampeona se quedarán con los cupos para el Mundial de la categoría, que se realizará en Costa Rica del 10 al 28 de agosto de este año.
El técnico ya entregó a la FBF la nómina de 22 viajeras a Chile, aunque la Federación aún no la comunicó en sus canales oficiales.
Gabriela Ciaffoni, quien milita en el club Challenge FC de Estados Unidos se incorporará al grupo en Santiago.