La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) instruyó a las Asociaciones Femeninas o “ligas femeninas” a restituirse a sus asociaciones departamentales de la División de Aficionados de forma inmediata, respetando la estructura que estaba vigente en 2020.
La resolución, que fue comunicada por el pleno del Comité Ejecutivo, se da debido a que la Asociación Boliviana de Fútbol Femenino (ABFF), creada el 18 de diciembre de 2020, aún no ha cumplido con los requisitos establecidos en el estatuto de la FBF para ser admitida como miembro del denominado “grupo de interés”. Por ejemplo, constituirse en una asociación civil con su respectiva personería jurídica, de lo contrario sus actos administrativos, legales, dirigenciales y deportivos no pueden ser reconocidos.
En ese sentido, las “ligas femeninas” volverán a depender de las asociaciones departamentales y comunicarles por escrito sus movimientos económicos, así como el informe técnico sobre el estado de sus torneos, que serán respetados en caso de estar en ejecución.
Las asociaciones, por su parte, deberán emitir un instructivo admitiendo a las “ligas femeninas” con sus directorios en funciones y reconociéndolos como miembros en la categoría de ligas especiales o división, con derecho a voz y voto en las asambleas.
Asimismo, cada club y sus jugadoras deben ser registrados en el sistema Comet, único instrumento válido para la habilitación y control de desarrollo de cada competencia.
En análisis
La FBF conformará una comisión que se hará cargo de estudiar y analizar la situación del fútbol femenino en cada una de las asociaciones.
En La Paz, la Asociación Femenina de Fútbol (AFFLP) acaba de concluir su primer campeonato con la proclamación de ABB como campeón.
Sin embargo, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) sufre una fuerte división, prácticamente con dos directorios, uno de ellos reconocido por la FBF, pero sin el respaldo de la mayoría de los clubes que optaron por realizar unas elecciones invalidadas por la federación.
Por instrucción de FIFA y Conmebol el fútbol femenino es parte del “grupo de interés” y cada federación debe trabajar para su fomento y desarrollo.
Marcia Castro fue elegida primera presidenta de la ABFF en un Consejo Superior avalado por la FBF.
Preocupación
Castro admitió su preocupación por la resolución del Comité Ejecutivo, pero también añadió que no significa una disolución de la entidad que preside.
“Hemos avanzado mucho en este tiempo. Presentamos tres veces nuestro estatuto a la FBF, en dos instancias nos hicieron sugerencias y correcciones para la aprobación, pero a la tercera no nos han respondido. Lo único que nos falta es contar con la personería jurídica, pero para ello debemos tener nuestra normativa aprobada”, señaló.
Confirmó que fueron creadas seis asociaciones departamentales, quedando pendientes las de Potosí, Oruro y Beni, aunque a la reunión nacional enviaron a sus delegados.
La directiva de la ABFF continuará con su labor hasta ser reconocida como miembro de la FBF. “No nos van a desanimar, solamente hay que concluir un conducto regular en la parte legal y lo vamos a hacer. La directiva femenina es reconocida y las asociaciones nos tienen que respetar y dejarnos trabajar en la organización de nuestros campeonatos, eso también señala el instructivo de la FBF”, concluyó.