El fútbol de Brasil pasa por una fuerte turbulencia a días de disputarse la Copa América en ese país: Rogerio Cabloco fue suspendido por 30 días de su condición de presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por una denuncia de acoso que lo involucra, y en medio de la decisión de los jugadores de la selección canarinha de negarse a jugar el torneo continental.
Según medios de comunicación brasileños, Cabloco ya había decidido, además, sustituir al seleccionador Tité por respaldar la postura de los jugadores, y designar en su lugar a Renato Gaucho para que dirija a la canarinha en la Copa América.
La decisión final de los integrantes de la selección brasileña se conocerá el martes, cuando concluya la octava jornada de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022.
¿Por qué no quieren jugar?
Hace días se filtró la noticia sobre la posición de los seleccionados brasileños de no querer jugar la Copa América.
En tanto no se conozca una versión oficial de ellos, los trascendidos sobre los motivos de tal determinación son diversos: por una parte, su desacuerdo porque la Copa se juegue en un país golpeado por la pandemia; por la otra, el rechazo a que siga Cabloco al frente de la CBF tras las denuncias en su contra; y también el deseo de los futbolistas de tener descanso debido a la intensa actividad que desarrollan en Europa.
Cualquiera sea el motivo, Tite apoya a los jugadores, lo que ha caído mal en la junta directiva del fútbol brasileño.
Ante ello, Cabloco ya habría decidido la destitución de Tite luego del próximo partido premundialista y la nominación en su lugar de Renato Gaucho.
¿Sin Cabloco, será otra cosa?
La crisis en el fútbol brasileño se incrementó este domingo con la decisión de la Comisión de Ética de la CBF de suspender por 30 días a Cabloco de la presidencia para que asuma su defensa tras ser denunciado por una funcionaria por acoso sexual y moral.
Antonio Carlos Nunes da Silva, el vicepresidente con mayor edad de la Confederación Brasileña de Fútbol, asumió de inmediato y este lunes presidirá una reunión de emergencia con los directores de la CBF.
Ya sin Cabloco en la presidencia, trascendió que el cuerpo técnico y los jugadores de la selección brasileña podrían cambiar de parecer y disputar la Copa América.
En absoluto silencio, el plantel continuó sus entrenamientos este domingo, preparando su visita premundialista a Paraguay, programada para el martes.