Francisco Bonilla confiesa que cuando llegó a Bolívar, en los años 80, se encontró con un equipo lleno de estrellas y en el que no había espacio. Él jugaba de 6 o de 8, sin embargo, logró acomodarse en otros puestos. A raíz de esa historia, “El comodín del fútbol” titula la entrevista que le hizo el periodista Gustavo Cortez en Montero, donde el exfutbolista se dedica ahora a entrenar a niños y jóvenes.
El trabajo audiovisual se lo puede apreciar en la red social YouTube. Ahí ‘Pancho’ cuenta su carrera deportiva y, en especial, su paso por el club celeste, donde se ganó el aprecio de los hinchas.
Bonilla ya pasó los 60 años (04-10-1957) y es todo un personaje en su ciudad natal, lugar que espera que dé más futbolistas de talento al país en la actualidad o el futuro inmediato.
Alto, de piernas, de buena técnica y remate de media distancia, se abrió espacio entre las figuras que había en la Academia. Cuenta que cuando llegó, Luis Gregorio Gallo (+) le dio una particular “bienvenida”.
“Gallo, que era pequeñito, me miró a los ojos desde abajo y me dijo: ¿De qué juegas? Yo le dije de 6, entonces me respondió: Ah, me viniste a quitar el puesto y el pan de la boca…”, cuenta sonriendo.
Es uno de los pasajes simpáticos que repasa de su llegada a Bolívar y que está en la entrevista.
Bonilla hizo varias amistades en el fútbol, recuerda a los chicos que llegaban a Bolívar con los mismos sueños que él tenía y decidió apoyarlos. Con el paso del tiempo, éstos le agradecieron ese respaldo en momentos difíciles y hoy son parte de los “grandes amigos” que le dejó el deporte.
Se acuerda también que Bolívar era como la universidad para los jóvenes futbolistas en el país porque era un club de un nivel superior y realmente se aprendía mucho porque tenía grandes futbolistas, nacionales y extranjeros.