1998
Sede: Francia
- A 60 años de su primera organización, Francia recibió una icónica edición del Mundial con 32 integrantes.
- Francia, liderada por Zinedine Zidane, le quitó la corona a Brasil, que jugó con Ronaldo afectado por convulsiones en la previa. La final fue 3-0 a favor del local.
- Croacia, en su debut mundialista como país independiente tras la desintegración de Yugoslavia, sorprendió al mundo con la medalla de bronce, tras una brillante labor del delantero Davor Suker.
El último Mundial del Siglo XX se celebró en Francia… y sería la anfitriona la que acabaría llevándose el campeonato. La final la jugaron unos bleus liderados por un espectacular Zinedine Zidane y una Brasil con algunos de los mejores jugadores del mundo.
En aquel 12 de julio, y con 75.000 almas llenando las gradas del Stade de France en Saint-Denis, la selección francesa dio un auténtico recital de buen fútbol. Zidane encarriló el partido antes del descanso marcando dos goles que valían su peso en oro. Ya cuando el encuentro agonizaba y todos los franceses saltaban de alegría, Petit cerró la victoria ante Brasil.
En el juego más importante del Mundial, Ronaldo jugó, pero su actuación fue más que discreta. El delantero brasileño sufrió un ataque de epilepsia horas antes de la finalísima ante Francia y todavía hoy se especula sobre ese suceso.
La mascota
Footix, la mascota del Mundial de Francia era un gallo azul, símbolo del país anfitrión, con un balón en la mano y con las palabras Francia 98 en su pecho.
La leyenda
Matthäus agrandó su mito en Francia’98. Igualó el récord de cinco Mundiales que tenía el meta mexicano Antonio Carbajal y dejó la marca de más partidos jugados en 25, cuatro más que Maradona, el alemán Uwe Seeler y el polaco Zmuda. También dejó el récord de minutos en 2.021.
El goleador
Suker acabó el Mundial como máximo goleador del torneo con seis, uno más que el holandés Bergkamp, el argentino Batistuta y el italiano Vieri.
Suker logró el tanto decisivo para ser el goleador en solitario en el partido por el tercer y cuarto puesto precisamente ante la Holanda de Bergkamp.
La novedad
En Francia 98 se estrenó el gol de oro. Fue decisivo, además, en el Francia-Paraguay, donde Blanc marcó y dio el pase a los galos a los cuartos de final.
El balón
Para el último Mundial del siglo, Adidas creó el modelo de pelota Tricolore, el primer balón mundialista decorado de tres colores: azul, blanco y rojo, al igual que los colores de la bandera francesa.
El dato
21 tarjetas rojas se mostraron en este Mundial, récord en la historia de las Copas del Mundo.