Arropado por unas 2.000 personas el fondista Héctor Garibay llegó este jueves por la mañana a su natal Oruro, donde una caravana lo guió hacia la Gobernación Autónoma Departamental, allí en un acto recibió todo tipo de distinciones y apoyo económico por el histórico triunfo que logró el fin de semana en la Maratón de México.
Cerca de las 10.00 Garibay, quien ganó en México con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 23 segundos, y batió la mejor marca de esta prueba que pertenecía desde 2018 al keniata Titus Ekiru (02h10’38”), arribó a su ciudad, donde lo esperó un “corredor humano” con cientas de personas, niños de unidades educativas y diferentes empresas.
Durante unas 10 cuadras trasladaron en movilidad al atleta y su entrenadora Nemia Coca, quienes portaban guirnaldas de flores, hacia la plaza 10 de Febrero para luego ingresar a la Gobernación.
A lo largo de ese trayecto la gente se le acercó para colgarle dinero y en un sector una empresa de joyería también le regaló trofeos y medallas como muestra de cariño.
Varias distinciones
En el hall de la Gobernación lo esperaron autoridades locales para iniciar el acto en el que fue homenajeado.
Varias instituciones le entregaron reconocimientos, entre ellas la Asamblea Legislativa Departamental y la Alcaldía Municipal de Oruro, que, además, le entregó un presente y un sobre con dinero.
Un par de institutos le ofrecieron becas para estudios. El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, le entregó un certificado por su participación en la Maratón de México y el Faro de Plata, reconocimiento anual que se da a los mejores deportistas locales.
“Es un orgullo orureño nuestro campeón Héctor. Hoy día Oruro se llama Héctor Garibay. Es un ejemplo a seguir, incluyéndonos ciudadanos, niños, autoridades, su victoria en México tiene un factor agregado porque sacó récord”, dijo Vedia.
“Muy contento por el recibimiento de la gente. Uno no se esperaba esto, pero el sacrificio de los deportistas es de representar de la mejor manera a nuestro país y a Oruro. Todo esto nos anima a seguir preparándonos de la mejor manera”, sostuvo Garibay.
Al finalizar el acto una empresa de bienes raíces le anunció que entregará un terreno, tanto a Garibay como a Coca.