Flamengo venció al Atlético Paranaense (1-0), en una final brasileña de la Copa Libertadores de América 2022 jugada este sábado en el estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador, y se consagró campeón de América por tercera vez en su historia.
Vencedor de la Copa de 1981, el “Fla” consiguió sus otras dos coronas en 2019 y ahora, en esta ocasión de manera invicta. Varios de sus jugadores actuales también dieron la anterior vuelta olímpica.
En un encuentro parejo, el desnivel del conjunto carioca se dio en el cierre de la primera etapa gracias a un tanto de Gabriel Barbosa a los 49 minutos del primer tiempo. Gabigol, habilitado, empujó al fondo del arco un centro de Everton Riberiro desde la banda derecha. Minutos antes, el defensor del Paranaense Pedro Henrique había sido expulsado por doble amonestación.
En los diez minutos iniciales del encuentro dirigido por el árbitro argentino Patricio Loustau, ambos equipos se mostraron cautelosos, estudiando los movimientos, pero fue Paranaense, el conjunto de Luiz Felipe Scolari, el que tuvo las jugadas más peligrosas en el primer cuarto de hora.
Luego Flamengo logró equilibrar las acciones hasta que sobre los 43 minutos, cuando ya dominaba, Pedro Henrique llegó a destiempo y derribó a Lucas, por lo que Loustau le sacó correctamente la segunda tarjeta amarilla al defensor de Atlético.
En tiempo adicional, Everton Ribeiro sacó un centro desde el costado derecho para que Gabigol Barbosa, el goleador que tiene el Fla, consiga el gol del título.
💪🔴⚫ ¡El gol del título para @flamengo!
🏆🇧🇷 Siempre @gabigol#GloriaEterna pic.twitter.com/m53mTRHSKe
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 29, 2022
En la etapa complementaria los dirigidos por Dorival Junior fueron agresivos y atacaron al Paranaense desde el comienzo. A los 51, Gabigol estuvo cerca del segundo, pero el arquero Bento achicó bien y ganó el mano a mano.
A pesar de estar con uno menos, Paranaense fue al ataque en procura del empate.
En el minuto 85, un cabezazo de Pablo se fue desviado y a los 90, un tiro libre ejecutado por Terans terminó en las manos de Santos. Flamengo tomó la pelota en los últimos minutos para no pasar más sustos.