- El caso fue abierto por la denuncia que hizo Robert Blanco contra la cabeza de la FBF, por supuesto incumplimiento de un amparo constitucional, fallo que fue emitido por la Sala Segunda del Tribunal cruceño.
Jorge Asturizaga / La Paz
Cinco miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fueron citados a prestar declaración informativa, en calidad de “denunciados” ante la Fiscalía de Santa Cruz, en el marco de una investigación “por delito de desobediencia a resoluciones en acción de defensa y de inconstitucionalidad”.
En caso de incomparecencia injustificable se librará la orden de aprehensión, conforme lo establece el artículo 224 Código de Procedimiento Penal.
Marcos Rodríguez, Jaime Cornejo, Antonio Decormis, Lily Rocabado y Rolando Aramayo, miembros del Ejecutivo de la FBF, son acusados de incumplir la resolución de un Amparo Judicial emitido por la Sala Segunda del Tribunal de Justicia Departamental de Santa Cruz que falló en favor de Robert Blanco, quien acudió a ese recurso reclamando para sí la presidencia de la FBF.
La citación lleva la firma de la abogada María del Carmen Roca Mercado, fiscal de materia de la unidad especializada en persecución de delitos de corrupción, y tiene como finalidad “llegar a la verdad histórica de los hechos denunciados, así también acreditar elementos o indicios que acrediten su participación”.
Aramayo fue convocado para el lunes 28, Rodríguez debe asistir el martes 29, Rocabado el miércoles 30, Decormis, el jueves 1 de octubre. No se conoció el documento para Cornejo, pero será citado.
El fallo a favor de Blanco salió el 19 de agosto, al día siguiente se presentó en la oficina central de la FBF en Cochabamba asumiendo como presidente.
El 21 de agosto, el Ejecutivo se reunió virtualmente y reconoció el fallo, pero de inmediato suspendió provisionalmente al dirigente por haber acudido a la justicia ordinaria transgrediendo la normativa de la FBF, Conmebol y FIFA.
La suspensión está en vigor hasta que un Congreso Ordinario la ratifique o la levante, mientras tanto un Congreso Extraordinario llevado adelante la pasada semana emitió una censura a Blanco por su acción.
Foto: FBF / Marcos Rodríguez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.