Seis personas, las que están señaladas en la denuncia presentada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), serán las primeras citadas a declarar ante el Ministerio Público, que aceptó abrir una causa por supuesta estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa, informó este viernes el fiscal Departamental William Alave.
Aunque la autoridad no dio ningún nombre, dijo que se trata de árbitros, futbolistas y dirigentes. Además, a partir de esas entrevistas, no descartó que el número de personas citadas sea mayor.
Alave informó que, una vez subsanadas las observaciones que hizo la Unidad de Análisis de la Fiscalía, a cargo de la abogada Nilda Calle, a los documentos en principio presentados por la FBF, se tomó la decisión de admitir la denuncia, que tiene que ver con posible corrupción en el fútbol y amaño de partidos.
“Se realizó la admisión de la demanda de la FBF por los delitos de estafa agravada con víctimas múltiples que están establecidas en los artículos 335 y 346 del Código Penal y asociación delictuosa establecida en el artículo 135 del mismo Código”, especificó Alave a los medios.
Es el comienzo
Lo que compete ahora es que la Fiscalía Departamental designe por sorteo al fiscal a cargo, que no será el único. El proceso fue fijado en la Unidad de Patrimoniales y, por la presunta gravedad del caso, estará a cargo de una Comisión de Fiscales.
“Tenemos 20 días para generar la investigación preliminar. La denuncia es contra autores. Vamos a generar las imputaciones correspondientes contra los responsables” si amerita el caso, agregó.
“Primero vamos a convocar a las personas que supuestamente estarían en los audios, si éstas llegan a reconocer su participación va a ser innecesario hacer una pericia a los mismos; en todo caso, de negarlo tenemos los medios técnicos periciales” para hacer la comprobación sobre la veracidad de las pruebas presentadas.
Un caso grande
“La investigación nos va a generar declaraciones testificales, verificaciones de audios, cartas, se trata de una investigación muy grande para establecer la veracidad y establecer una verdad histórica”, declaró Alave.
Confirmó que, en principio, seis personas están dentro de la denuncia, “pero va a abarcar a muchas más porque no olvidemos que no solamente el contexto de los hechos denunciados está en el departamento de La Paz, es a nivel nacional e incluso trasciende a nivel internacional”.
“Vamos a convocar a todos, son seis, puede ampliarse a muchas más”.