La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) envió una carta a la FIFA mediante la cual le solicita que intervenga a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de una Comisión Normalizadora, por considerar que existen “graves problemas” en la administración del fútbol nacional.
La FIFPro es el máximo sindicado de futbolistas a nivel mundial. Su principal ejecutivo, el español David Aganzo Méndez y otros miembros de la entidad, ofrecieron este martes una conferencia de prensa conjunta con el directorio de Fabol de Bolivia, brindando su pleno respaldo a los jugadores nacionales en sus demandas.
Además, la agremiación internacional le pide a la FIFA para que ésta permita que su Cámara de Resolución de Disputas (CRD) atienda directamente los casos de los futbolistas bolivianos, debido a que tanto FIFPro como Fabol consideran que las instancias bolivianas no brindan ninguna seguridad jurídica.
Fuerte denuncia
En la nota firmada por el principal ejecutivo de FIFPro, dirigida al presidente de la FIFA Gianni Infantino, hay 17 argumentos que justifican la llegada de una Comisión Normalizadora para que intervenga a la FBF.
“En general existen gravísimos problemas de incumplimiento contractual, de falta de organismos que cumplan con los requisitos de FIFA para la resolución de disputas, decisiones que no se ejecutan y graves irregularidades en la estructura de la FBF y en su funcionamiento”, dice una parte de la nota.
Cita el “atraso en el pago de remuneraciones a futbolistas de 15 clubes profesionales al 8 de enero de 2024” y que “hay clubes que deben a todos los futbolistas 4 meses de salario de 2023”, además, “hay clubes que llegan a deber 14 meses de salario a sus futbolistas”.
También hace referencia a: “incumplimiento de las normas de la FIFA y de la FBF” de parte de la Federación Boliviana de Fútbol; “incumplimiento de convenios suscritos con Fabol”; “imposición de una segunda instancia en la resolución de disputas… careciendo de paridad”; “ilegítima composición del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), con designación de miembros unilateralmente por parte de la FBF”; “ausencia de reglamento del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA)”; “falta de actualización del Reglamento del TRD”; “incumplimiento del Reglamento de Licencia de Clubes”; “falta de envío de la copa de los contratos de los futbolistas a Fabol”; “ausencia de sanciones a clubes por incumplimiento de resoluciones ejecutadas del TRD”; “infiltración del narcotráfico y manipulación de partidos en el fútbol boliviano”.
¿Un presidente ilegítimo?
FIFPro también ha puesto a conocimiento de la FIFA otros puntos que van en contra de la Federación Boliviana de Fútbol.
“El presidente de la FBF ocupa el cargo de manera ilegítima, ya que no cumplía, previo a su designación, con los requisitos que ordenan los estatutos de la FBF”, dice en alusión a Fernando Costa.
También denuncia un “intento de la FBF de prohibir a los futbolistas de recurrir ante la justicia ordinaria, presentando un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional con el apoyo de la bancada del partido político MAS”.
Asimismo, señala que “no existe una Comisión de Gobernanza o una Comisión de Ética dentro la FBF”.
La federación “no tiene sus Estatutos aprobados por el Estado Boliviano, lo cual podría tener consecuencias graves para el actual de la FBF”.
Más en contra de Costa
El sindicato mundial de futbolistas profesionales ha denunciado ante la FIFA que, “a través de auspicio y patrocinio de la Universidad Tecnológica Bolivia – UTB de propiedad de Ángel Fernando Costa Sarmiento, el presidente de la FBF tiene la posibilidad de controlar a varios clubes profesionales y asociaciones departamentales que aglutinan a clubes aficionados”.
También que Costa “incurre en conflicto de intereses, porque es propietario y accionista mayoritario (con el 82% de acciones) del Club Always Ready Sociedad Anónima, donde figura como presidente su hijo, pero en realidad solo sería apoderado”.
Demandas de jugadores ante la FIFA
Para solicitar que, de manera excepcional, las demandas de los futbolistas bolivianos sean tramitadas ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, FIFPro señala que éstos “se encuentran en indefensión porque el Tribuanl de Resolución de Disputas y el Tribunal Superior de Apelación se encuentran conformados ilegítimamente, no se respeta el principio de paridad y entre otras normas deportivas, se vulnera las circulares 1010 y 1129 de la FIFA. El Tribunal Superior de Apelación no tiene Reglamento y funciona de manera irregular e ilegal”.
Tampoco se aplica “adecuadamente el Reglamento de Clubes en Bolivia. Algunos clubes profesionales terminarán debiendo este año hasta 8 meses de sueldos, pero la FBF ya les otorgó la Licencia para 2024. Algunos de esos clubes con deudas de varios sueldos y sanciones de la FIFA están peleando un cupo a torneo de la Conmebol y aún en esas condiciones les están otorgando la licencia”.
Hace notar que “de acuerdo a la información publicada en la web de FIFA en relación a las prohibiciones internacionales de registro, once (11) clubes afiliados a la FBF están castigados por la FIFA con la prohibición de inscribir futbolistas por los incumplimientos de contratos y deudas pendientes con sus futbolistas. Es una de las federaciones con mayor número de prohibiciones a nivel mundial, y s la federación, por lejos, con más prohibiciones en la confederación Conmebol”.
Por lo tanto “es absolutamente necesario tener un organismo confiable que pueda dirimir las disputas laborales, y hasta tanto pueda conformarse correctamente a nivel nacional, la única solución es la CRD del Tribunal del Fútbol de la FIFA”.
Una medida solicitada por FIFPro que “sería excepcional y hasta que, mediante la Comisión Normalizadora, la FBF legalice el funcionamiento de sus Órganos Jurisdiccionales, respetando el principio de paridad”.