La Federación Internacional de Futbolista Profesionales (FIFPRO) ha denunciado ante el mundo “un sinnúmero de irregularidades” que “tiene a los futbolistas bolivianos en estado de indefensión”, según una nota publicada este martes en su sitio web.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cortó relaciones hace tiempo con el sindicato boliviano de futbolistas Fabol y, a partir de ahí, han surgido denuncias desde la agremiación por el trato que reciben sus afiliados desde los clubes y la propia entidad matriz del balompié nacional.
La nota de FIFPRO habla de “incumplimientos de contratos, agresiones, desprotección y tribunales deportivos ilegítimos, entre las falencias más notorias”.
Asimismo: “atraso grave en el pago de remuneraciones, agresiones y amenazas a futbolistas, falta de protección para resolver situaciones médicas urgentes y tribunales deportivos”.
Señala que la FBF no da solución a los problemas y permite la difícil situación por la que atraviesan los futbolistas.
“Fabol, el sindicato de futbolistas local, y FIFPRO han denunciado en reiteradas ocasiones la situación reinante en el país, por la que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no ha dado ninguna respuesta satisfactoria”.
Según la nota publicada en la web oficial del máximo organismo de los futbolistas en el mundo “la problemática no es nueva: en 2020, antes del inicio de la pandemia de COVID-19, la FIFA había determinado que establecería una Comisión Normalizadora para intervenir la FBF, aunque al término de la pandemia no se reprogramó la intervención”.
Como consecuencia de ello “en enero de este año, FIFPRO solicitó a la FIFA la intervención urgente e inmediata de la FBF. También se presentó una denuncia ante la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Ética de la FIFA en junio de 2023, sobre las irregularidades de los órganos decisorios de la FBF (el TRD y el TSA) y los incumplimientos disciplinarios y éticos”.
La entidad denuncia que “durante 2021 los futbolistas, agrupados por Fabol, realizaron diferentes protestas para defender sus derechos más básicos, acción que derivó en acuerdos suscritos con la FBF. Hasta hoy esos acuerdos, renegociados en diferentes oportunidades ante la falta de cumplimiento, siguen sin respetarse”.
FIFPRO llegó a la conclusión de que “actualmente solo un club profesional está al día con los pagos. Los 15 restantes adeudan dos o más meses de salarios. A estas deudas se suma que varios clubes también mantienen deudas con algunos futbolistas de gestiones pasadas (2021, 2022, 2023), llegando a deber hasta 14 meses de salario. También existe incumplimiento de clubes en el pago de diversos premios relacionados a la participación en la Copa Libertadores de América y en la Copa Sudamericana”.
La asesora legal senior de FIFPRO Alexandra Gómez Bruinewoud afirmó que “la obligación más básica en una relación laboral es el pago de salarios: se trata no solo de un derecho laboral, sino de un derecho humano”.
“En Bolivia, la mayoría de los clubes no cumple con esa obligación fundamental y eso determina que los futbolistas están en una situación crítica. Esto, aunado al hecho de que los cuerpos decisorios de la Federación no cumplen con los requisitos básicos de paridad e independencia, determina que no existan garantías y los futbolistas estén totalmente desprotegidos y a merced de los clubes”.
Lo que sucede considera que es “inadmisible y requiere de una intervención urgente de la Conmebol y de la FIFA. Todos los pasos previos ya se han tomado”.