Los Campeonatos Sudamericanos de selecciones masculinas Sub-20 y Sub-17 de 2021 fueron cancelados por decisión de la FIFA y la Conmebol ante el rebrote del coronavirus, comunicó este miércoles la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Colombia debía albergar el certamen Sub-20 del 2 al 27 de febrero del próximo año, mientras que Ecuador fue designado como país sede del Sub-17, del 31 de marzo al 25 de abril.
“El Sudamericano Sub-20 se cancela por disposición de la FIFA y la Conmebol a causa de los contratiempos que ha vivido el mundo por el COVID-19”, según el comunicado.
La FCF “espera que este compromiso se pueda reprogramar en el futuro, pero en este momento debe primar la salud y el bienestar. Por ahora, lo más importante es atender las recomendaciones brindadas por los Gobiernos nacionales para contener la propagación del virus”.
El Consejo de Presidentes de la Conmebol se reunió el miércoles y, en previsión, postergó para el segundo semestre de 2021 ambos torneos; si se realizan ya no serán clasificatorios debido a que la FIFA también descartó los mundiales
“El Consejo resolvió que los Sudamericanos se lleven a cabo en el segundo semestre del año entrante”, dice un comunicado de la Conmebol.
El Sub-20 iba a entregar cuatro plazas al Mundial de Indonesia, mientras que el Sub-17, lo mismo para la Copa del Mundo de Perú.
En Bolivia, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya comunicó al cuerpo técnico de la selección las nuevas disposiciones, por tanto, queda sin efecto el plan del técnico César Farías que había previsto una concentración cerrada de la Sub-20 desde el 3 de enero.
La selección de la categoría participó de una gira internacional con cinco partidos, dos en Paraguay y tres en Brasil, cinco derrotas en total.