El 71° Congreso de la FIFA aprobó por amplia mayoría una propuesta para revisar el calendario internacional de modo que los Mundiales de fútbol, tanto masculino como femenino, se realicen cada dos años y no cada cuatro como en la actualidad.
La propuesta, presentada por la Federación de Arabia Saudita, fue aprobada con un total de 166 votos a favor y solo 22 en contra, más que la mayoría simple de 95 votos requerida.
“Fue una mayoría bastante clara. En dicho estudio tenemos que tomar en cuenta el conjunto de las eliminatorias”, dijo Gianni Infantino al Congreso realizado en línea.
En la conferencia de prensa posterior, explicó: “Es una manera de promocionar el fútbol. Debemos estudiar qué podemos hacer para estimularlo. Sabemos lo que representa la Copa del Mundo, hay que ver cómo se puede encajar en el calendario internacional, ver los partidos de clasificación. Los aficionados quieren ver partidos más importantes. La prioridad será lo deportivo y no lo comercial”, aseguró Infantino.
La FIFA busca desde el año pasado hacer un ajuste a su calendario internacional a partir de 2024 y defiende la organización de los Mundiales cada dos años. La idea fue presentada por Arsene Wenger, extécnico de fútbol y ahora director de Desarrollo de la FIFA.
Si se aprueba la propuesta solo podrá ser aplicada después de 2026, año en que se celebrará el Mundial en Canadá, Estados Unidos y México con la presencia de 48 selecciones en lugar de las 32 participantes hasta ahora.