Jugador que militó en un club durante el primer semestre del año podrá lucir otra camiseta en el segundo dentro del mismo campeonato, según el visto bueno que dio la FIFA para la aplicación de traspasos en el fútbol boliviano.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo las consultas correspondientes y la FIFA le dio luz verde a ese tipo de transferencias siempre y cuando haya terminación de contratos o rescisiones consensuadas.
Según el Reglamento de la temporada, aprobado a comienzo de año, los clubes acordaron permitir que un jugador pueda militar hasta en dos clubes en una misma temporada, pero faltaba la “bendición” del máximo organismo del balompié mundial.
“Realizada la consulta a FIFA sobre la participación de jugadores que no tuvieran contrato vigente, que el mismo hubiera concluido o rescindido entre partes hasta el 30 de junio de 2021, estos podrán ser registrados y habilitados en otro club durante el mismo campeonato en la misma gestión, al tener solo un torneo en la temporada de forma excepcional a consecuencia de la pandemia de la COVID-19”, enfatiza el circular enviado a los clubes por la Dirección de Competiciones de la FBF.
Les recuerda también que este jueves 1 de julio ha quedado abierto el periodo corto para el registro y habilitación de futbolistas, y se mantendrá así hasta el 28 de este mes.
Los clubes también podrán reemplazar a un máximo de tres de sus jugadores extranjeros, siempre y cuando hayan rescindido contrato de mutuo acuerdo.
Varios clubes ya han hecho movimientos en sus plantillas. Por ejemplo, The Strongest dejó partir a Daniel Mancilla, Marvin Bejarano y Gabriel Valverde, uno ya fue anunciado por Nacional Potosí y los otros dos por Royal Pari. En cambio, el Tigre acaba de traer de vuelta a Gabriel Villamil, quien en las primeras siete jorandas del campeonato defendió la divisa de Real Tomayapo.
Bolívar cedió a Harry Céspedes para que jugué en el club tarijeño.
En materia de cambios de extranjeros, Always Ready ya anunció que terminó la relación contractual con el brasileño Vander Vieira e incorporó al panameño Jair Catuy.
Para el martes 6 de julio ha sido convocada la sesión virtual del Consejo Superior de la División Profesional, en la que se prevé que la dirigencia ratifique la reanudación del torneo para el viernes 9 de julio y termine de programar el desarrollo de todo el certamen, pues hasta el momento solo fueron aprobadas las primeras nueve jornadas.