La FIFA ha lanzado una advertencia contra el fútbol brasileño, de excluirlo de las competiciones internacionales, tanto de selecciones como de clubes, por injerencia de la justicia ordinaria brasileña en el fútbol de ese país, según reveló este lunes la agencia AP.
Un tribunal de Río de Janeiro ordenó hace poco la destitución de Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), un procedimiento que la FIFA no admite.
Ocurrió el pasado 7 de diciembre, cuando Rodrigues y su equipo de trabajo fueron destituidos y en su lugar fue designado José Perdiz para organizar nuevas elecciones para la presidencia de la CBF.
La FIFA considera que se trata de una injerencia de un estado o de una de sus instituciones en los asuntos de una federación y por ello no aprueba esa designación, debido a ello amenaza con excluir a la selección y los clubes de Brasil de todas las competiciones internacionales.
Una carta en ese sentido fue enviada a la Confederación Brasileña, está firmada por Kenny Jean-Marie, presidente de las asociaciones miembro de la FIFA, y por Monserrat Jiménez García, secretaria general adjunta de la Conmebol.
A nivel de selecciones, la selección de Brasil puede ser afectada con la exclusión de la próxima Copa América, que se llevará a cabo entre junio y julio de 2024 en Estados Unidos, además de las eliminatorias para el Mundial 2026, que serán reanudadas en septiembre del próximo año.
Una sanción de la FIFA también implicaría la exclusión de los clubes brasileños de las próximas ediciones de la Copa Libertadores y la Sudamericana de la Conmebol.