La FIFA decidió abrir procedimientos disciplinarios que ponen en riesgo la clasificación de Ecuador a la Copa del Mundo de Catar 2022, por la posible actuación antirreglamentaria del jugador Byron Castillo, según una denuncia presentada por la Federación Chilena de Fútbol, comunicó este miércoles la Federación Internacional en su sitio web oficial.
“Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™”, reza la primera parte del comunicado.
“Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, agrega.
Mediante su demanda, Chile intenta que le sean concedidos los puntos (5 en total) de los duelos contra Ecuador, en los que estuvo Castillo. En ese caso, la selección chilena sería la clasificada al Mundial y la ecuatoriana quedaría eliminada.
Pero dependiendo del proceso que seguirá la Comisión Disciplinaria, la FIFA podría determinar culpabilidad del jugador por adulterar sus documentos y no así de la Federación Ecuatoriana, por lo que el castigo sería para Castillo, sin afectar el éxito deportivo conseguido por la selección de ese país.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol considera que el reclamo de Chile “es infundado” y asegura tener toda la documentación del jugador en orden.