El presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, señaló al de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, de ser quien “maneja todo” y “decide quién sube y quién baja” en el tema de ascensos y descensos en el fútbol boliviano.
Ante ello, ocho asociaciones departamentales, excepto la cruceña, emitieron un pronunciamiento asegurando que esas aseveraciones son falsas y vulneran la institucionalidad del fútbol boliviano.
Hace semanas la FBF ordenó que se realice una auditoría a la ACF, a partir de ahí comenzaron las diferencias entre ambas entidades.
En una asamblea
El fútbol cruceño convocó el jueves a una asamblea con la participación de clubes de la asociación y de la División Profesional, además de otras organizaciones invitadas, entre ellas Fabol, con la finalidad de analizar la situación.
En ese encuentro y a solicitud del presidente de Blooming Sebastián Peña, para que Montaño aclare el tema, el titular de la ACF dijo textualmente:
“El presidente de la Federación, Fernando Costa, es el que maneja todo, es el que decide quién sube y quién baja, así de claro. He sido testigo de todo eso”.
Montaño, entrevistado el viernes por el periodista Jaime Vega del programa Solo Fútbol Radio de Santa Cruz, declaró sobre el tema: “Me ratifico en todas mis denuncias de que el señor Fernando Costa maneja todos los ascensos y descensos en el futbol profesional, y tengo las pruebas que en su momento voy a hacerlas públicas”.
También aseveró que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no fue elegido legalmente.
“Me ratifico en decir que el señor Costa es un ilegal porque él fue electo de manera ilegal, él no cumplía con los requisitos”, y agregó: “vamos a llegar hasta FIFA con las denuncias por las irregularidades que se están cometiendo en Bolivia”.
Las asociaciones
Costa no hizo ninguna aparición para referirse a la acusación de Montaño.
En cambio, las asociaciones departamentales de La Paz, Cochabamba, Beni, Pando, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija se manifestaron, “conminando al señor Noel Montaño Cabrera a presentar las correspondientes pruebas de sus acusaciones”.
“Los presidentes de la División Aficionado de la Federación Boliviana de Fútbol” consideran “irresponsables y temerarias (las) declaraciones” de Montaño “que vulneran la institucionalidad del fútbol boliviano”, por tanto, rechazan contundentemente “las falsas aseveraciones”.
Le advierten que “en caso de no realizar la presentación de dichas pruebas, los presidentes de la División Aficionados iniciarán las acciones legales correspondientes” y reafirman que la gestión de Costa “cuenta con total y pleno apoyo en la lucha contra la corrupción y en las acciones necesarias para transparentar el fútbol nacional”.