Fernando Costa aclaró que “no está en duda” el estadio Hernando Siles de La Paz como sede de la selección boliviana en las eliminatorias mundialistas. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dijo que, al advertir sobre la posibilidad de buscar “otras opciones”, la intención fue la de “llamar la atención” de las autoridades de la Gobernación del Departamento y del Servicio Departamental de Deportes para que se interesen por mejorar las condiciones del mayor escenario deportivo del país.
“Eso no está en duda, nosotros siempre vamos a respetar la localía de la selección prácticamente en La Paz, pero lamentablemente nos hemos visto sorprendidos por la poca respuesta o la falta de respuesta del Sedede de la Gobernación, que no ha respondido a los llamados de reunión y no se inscribió en el programa Siempre Verde” de la FBF.
Hace unos días, Costa puso en duda la continuidad del Hernando Siles y de La Paz como sede de Bolivia en la competición oficial, explicó que el escenario no fue inscrito en ese programa de apoyo, cuyo plazo fatal feneció el 28 de febrero.
“Se inscribieron todos los Sedede, menos el de La Paz, entonces hemos querido llamar la atención de las autoridades que administran el estadio Hernando Siles realizando una advertencia si bien, bien dolorosa para todos los bolivianos, sobre todo para los paceños, pero necesaria porque necesitamos autoridades que estén al corriente y acorde a las circunstancias de un fútbol moderno”, declaró Costa al periodista Carlos Enrique Rivera de la Red Deportiva.
En qué consiste
“La selección boliviana ya no puede correr el riesgo, por ejemplo, de las anteriores eliminatorias, me acuerdo el partido contra la selección de Chile, justo hubo una lluvia, ese escenario no ha drenado como corresponde y ha sido perjudicial para los intereses de nuestra selección, nos hemos perjudicado; esto ya no puede suceder, queremos ir al Mundial, así que tenemos que explotar al máximo nuestra localía, pues necesitamos desarrollar un fútbol veloz sobre todo en la altura”.
El programa Siempre Verde está contemplado en el plan de reestructuración del fútbol boliviano aprobado por la FBF en Congreso.
“Todos somos conscientes de que es una de las debilidades del deporte boliviano la falta de infraestructura y los pocos escenarios con los que se cuenta están o deteriorados o con algunas falencias en cuanto a la calidad”.
La FBF logró un financiamiento a través del programa Evolution de la Conmebol, dinero que irá destinado a mejorar las canchas en donde se practica el fútbol profesional.
“La FBF ha logrado este programa con muchísimo esfuerzo porque hay otras prioridades, podíamos haber invertido en otro tipo de proyectos, pero veíamos la urgencia de intervenir en los escenarios deportivos”.
Informó que hubo reuniones con directores de ocho Sedede del país y que hubo tres intentos para que anoten sus escenarios.
“Se les ha expuesto todo el contenido y objetivo de este programa”, recalcó.
Una vez que cerró el plazo “estamos demorados, ya deberíamos tener sembrados varios escenarios para hacer un trasplante en junio, se trata de sembrar en un escenario alterno hasta que tengamos el parate de junio a julio del torneo, entonces haríamos el trasplante para permitir a la nueva grama prenderse, enraizarse, y poder desarrollar el fútbol a finales de julio como se había planificado”.
El Alto y otros estadios
Sin dar detalles expresó que una idea de la FBF es la de lograr que la selección boliviana juegue alguna vez en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto.
“Yo he declarado que nos interesaría tener en algún momento a la selección en El Alto, veremos la pertinencia, hemos hablado también con el cuerpo técnico, lo ha tomado de excelente manera y también nos interesa Potosí, nos interesan varios escenarios y estaremos en algún momento jugando partidos en todo Bolivia”.
Incluso dijo que Bolivia postulará al estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz para que en 2025 sea escenario de una final única, ya sea de la Copa Libertadores de América o de la Sudamericana.
“Estamos trabajando para ello, realizando las gestiones y el looby correspondiente ante mis pares de Conmebol, Bolivia va a presentarse para la gestión 2025 para recibir una final única de Copa Libertadores o Sudamericana, estoy convencido de que vamos a lograr una de ellas”, concluyó.