La Fiscalía de Santa Cruz citó a declarar como testigos en el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset a dos dirigentes del fútbol, uno de ellos es el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa; el otro, el titular de la Asociación Cruceña (ACF), Noel Montero.
El fiscal Julio César Porras aclaró que ambos fueron citados para declarar de manera personal y no en representación de las entidades deportivas que presiden.
“Esto es algo personal, no estoy hablando de instituciones”, aclaró el fiscal. “También voy a escuchar a las dos personas para ver algunas inquietudes o preguntas que le hará la comisión (de fiscales). No quiero adelantarme en dar mayor información, porque se van a hacer muchas preguntas”, agregó la autoridad, según el diario El Deber.
La Comisión de Fiscales emitió el lunes algunos comparendos. Las audiencias están programadas para el miércoles en el caso de Montero y para el jueves, de Costa, en ambos casos a partir de las 10.00.
Mientras radicaba en Santa Cruz, Marset se desempeñaba como futbolista profesional, que era una de sus actividades. Fue parte del club Leones El Torno FC, de la capital cruceña.
El uruguayo se ocultó en Bolivia con tres identidades, su nombre real, además de Gabriel De Souza Beumer y Luis Paulo Amorín Santos.
Luego de un megaopeativo realizado en Santa Cruz, que intentaba su captura, logró escapar de la persecución policial; sin embargo, varias personas relacionadas con el fútbol fueron aprehendidas, entre ellas el director técnico del club en el que jugaba y algunos futbolistas.
El uruguayo fue habilitado en la ACF como jugador, utilizaba documentos fraguados con la identidad falsa de Luis Paulo Amorín Santos. Según la agencia estatal de información ABI “habría sido el dueño y financiador del club cruceño”.