Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que es inminente el inicio de la capacitación de los árbitros nacionales como primer paso para la implementación del soporte de asistencia por videoarbitraje (VAR) en el campeonato boliviano a partir del segundo semestre de la temporada 2022.
El dirigente aseguró este martes que la postergación del Congreso Extraordinario de la entidad no causará ninguna demora en el proceso de capacitación, pues con la empresa española Mediapro está todo acordado para que dicte los cursos.
“De ninguna manera afectará la postergación del Congreso. Mediapro ya empezó todo el operativo para la capacitación, simplemente vamos a comunicar la lista del primer grupo de árbitros que va a beneficiarse, luego habrá un segundo grupo para tener al final cerca de 50 jueces capacitados”, declaró Costa este jueves en La Paz.
Confirmó lo que adelantó PREMIUM, que las clases presenciales tendrán como sede el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) en La Tamborada, en Cochabamba.
La capacitación comenzará con cursos en línea que la Comisión del VAR en Bolivia, a cargo de Juan Carlos Lugones, está coordinando con la FIFA, la entidad que debe dar su visto bueno.
“Es probable que este fin de semana comience, estamos definiendo los últimos detalles. La primera etapa será en línea y la segunda presencial”, agregó el dirigente, y aseguró que la FBF sigue trabajando en procura de que el VAR comience a funcionar en el torneo Clausura 2022, cuyo inicio está previsto para el fin de semana del 19 de junio.
En el Congreso Extraordinario, que debía llevarse a cabo este miércoles, pero fue postergado, los delegados deberán aprobar las adendas al contrato de televisación con la empresa Telecel, a fin de que desembolse el dinero correspondiente al VAR, de 5.500.000 dólares, según el acuerdo.
Responsables de Mediapro en el país confirmaron a PREMIUM escuetamente “que se están haciendo los ajustes” para el inicio de la capacitación.