El cruceño Fernando Bedoya y su caballo BM Armagnac fueron los mejores de la categoría Mayores A de la Copa FEI de salto internacional, certamen ecuestre que se lleva adelante en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC).
Además, el también cruceño Lucas Céspedes con Póker Z (Mayores B) y el valluno Dieter Claure con Dragón (Mayores C) destacaron en sus respectivas categorías.
El sábado comenzó el certamen, cuya principal característica es su realización de manera paralela en todo el mundo. Al final de la competencia —el domingo 8 de agosto— se compararán todos los resultados para una clasificación global.
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) dividió a cada país en zonas de seis naciones y Bolivia se encuentra en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.
Solo en el caso de Mayores A los dos mejores de cada Zona pasarán a disputar la Final Mundial que se llevará adelante en Yakarta, Indonesia (del 22 al 28 de noviembre de este año).
En cada país las categorías habilitadas cumplen con el mismo recorrido, con el aval de jueces internacionales. En el caso de Bolivia está presente el chileno Jorge Aros.
La competencia
Un total de 64 binomios participaron en la primera jornada. La A tuvo 24 jinetes y amazonas; la B, 21; y en la C, 19. Todos lo hicieron en la prueba denominada FEI World Challenge Jumping.
Las tres categorías cumplieron con dos recorridos. El primero tuvo 11 obstáculos, uno de ellos con dos corrales dobles, lo que significó 13 esfuerzos para los participantes; mientras que en el segundo se colocaron 9 obstáculos y un corral doble, es decir, 10 esfuerzos.
Los participantes de Mayores A (de 1,30 metros de altura) tuvieron una gran actuación con resultados bastante parecidos.
Bedoya sobre BM Armagnac fue el mejor al hacer 46 segundos y 62 centésimas. Lo escoltaron en el podio su primo, el cruceño y presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), Eduardo Bedoya con Dudamel (54.11), y el cochabambino Christian Schnurpfeil con Concord (58.16). Todos acabaron sin faltas.
Destacados
Céspedes, sobre su caballo Póker Z, ganó en Mayores B (1,20) al terminar con 50.67. Schnurpfeil con FE Ciega salió segundo (53.15), mientras que el paceño Nicolás Rahmi con Devinette fue tercero (53.62). De igual manera no cometieron faltas.
El podio de Mayores C (1,10) fue íntegramente cochabambino. Ocuparon los tres primeros lugares Claure con Dragón (54.93), José Cornejo con Fangio LV (58.69) y Bernardo Acutain con Equosvia Jordan salieron terceros (58.01). Los dos primeros sin faltas, el tercero sufrió 4 puntos de penalización.
Quedan dos jornadas de competencia para la categoría Mayores. Fueron programadas para el jueves y el sábado. Luego se juntarán los resultados para sacar la clasificación final.
El lunes continuará la competencia con el FEI Challenge de adiestramiento, mientras que el miércoles y viernes será el turno del FEI Challenge Children con tres categorías: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00).