Roberto Carlos Fernández comenzó a trabajar en temas futbolísticos de la selección nacional y a dar batalla por ganarse un lugar en el equipo que recibirá al de Colombia el jueves 2 de septiembre, por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Después de haber sido sospecho de positivo a COVID-19, descartado porque un segundo análisis dio negativo, el jugador de Bolívar recibió el alta médica y empezó a trabajar a la par del resto del seleccionado.
En los dos partidos de eliminatorias de junio, el técnico César Farías lo puso en los segundos tiempos. Contra Venezuela en La Paz ingresó por Rodrigo Ramallo.
En la Copa América fue titular frente a Chile, Uruguay y Argentina. Solo en el debut frente a Paraguay ocupó un lugar entre los suplentes.
Con Farías fue utilizado en algunos partidos como marcador por el lateral izquierdo y en otros en la línea de volantes para volcarse también al ataque.
También se incorporó este viernes al trabajo el atigrado Jesús Sagredo, quien el martes había sido desafectado por haber dado positivo a COVID-19; sin embargo, una nueva prueba realizada el jueves por su club dio negativo, entonces el cuerpo técnico de la Verde decidió citarlo de nueve.
Bolivia afrontará con 29 jugadores la triple jornada de septiembre: 25 fueron convocados inicialmente, luego el DT incluyó al camerunés boliviano Marc Enoumba y a los juveniles José Flores, Gabriel Villamil y Eduardo Álvarez, “ascendidos” desde la Sub-21.
El trabajo del viernes
El plantel trabajo este viernes en doble turno en la cancha de Always Ready, en Huarina, por la mañana hubo una simulación de fútbol 11 contra 11 y por la tarde repaso de conceptos tácticos.
Un equipo que paró el DT estuvo formado por Rubén Cordano, en el arco; en la defensa Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, José Sagredo; en el medio, Erwin Saavedra, Alejandro Chumacero, Fernando Saucedo, Rodrigo Ramallo; y en ataque Carmelo Algarañaz y Juan Carlos Arce.
Fernández alternó en lugar de Ramallo y en otros pasajes jugó por José Sagredo. También ingresaron Jeyson Chura y Gilbert Álvarez.
Para la noche de este sábado se espera en la concentración a Marcelo Martins y Carlos Lampe, procedentes de Belo Horizonte y Buenos Aires, respectivamente. Es probable que el domingo ya estén en cancha.
El lunes aterrizará en La Paz Ramiro Vaca, quien ya no seguirá viaje hasta la zona del Lago, sino que esperará al grupo en la sede de Gobierno y no será tomado en cuenta para el lance contra Argentina, pero sí para las visitas a Uruguay y Argentina, el 5 y 9 de septiembre.