La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) definió las selecciones de las categorías Sub-15 y Sub-9 para el Panamericano Escolar, que se realizará en Paraguay del 2 al 9 de noviembre, luego de disputado el Nacional Clasificatorio en La Paz.
Se trata del segundo certamen organizado con esa finalidad. A fines de abril se hizo el clasificatorio de Sub-17 y Sub-11 en Trinidad y ahora solo queda por desarrollarse el torneo de Sub-13 y Sub-7 en Cochabamba (del 17 al 19 de mayo), con ello el equipo Bolivia quedará completo.
En La Paz participaron 64 pensadores (38 varones y 26 damas).
La modalidad de competencia fue a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Los vencedores de cada categoría se clasificaron directamente, mientras que del segundo al sexto tendrán la posibilidad de ir al Panamericano, pero cubriendo todos los gastos.
Sub-15
En Sub-15 varones se anotaron: el cruceño Yonatan Magne (ganador), el beniano Israel Yupanqui, el cochabambino Adhemar Acho, los paceños Abner Calsina y Rodrigo Yupanqui; además del tarijeño Rodrigo Delgado.
En la rama femenina: la tarijeña Isabela Kilibarda (vencedora), las paceñas Ángeles Quispe y Kirsten Veizaga; las cruceñas Caely El-Hage y Esther Moscoso; además de la valluna Renata Villegas.
Sub-9
Los clasificados de Sub-9 masculino son: los cochabambinos Johan Rodríguez (ganador) y Crhistopher Acho; el orureño José Ruiz y los paceños Joel Mamani, Asbel Salgueiro y Ariel Cuenca.
En damas de esta categoría están: las vallunas Lia Ramos (vencedora) y Camila Villalta; la cruceña Tabita Acapa, las tarijeñas María José Gallardo y Jina Chavarría; además de la paceña Katerin Quispe.