Un acuerdo entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) permitirá la conformación del nuevo Tribunal Superior de Apelación (TSA), con facultades que serán diseñadas por ambas partes.
Con la presencia de los capitanes y referentes de la selección nacional, este viernes hubo una reunión de la dirigencia federativa y los ejecutivos de Fabol en procura de poner fin a un conflicto que prácticamente se extendió por todo el año por la conformación y atribuciones del TSA.
“El gremio de jugadores hará llegar la propuesta de los miembros (dos abogados) que conformarán el TSA, mismos que serán expuestos en el Congreso venidero y, una vez que se apruebe, tendremos un tribunal activo”, anunció Fernando Costa, presidente de la FBF.
Los otros dos abogados serán propuestos por los clubes de la División Profesional, mientras que el presidente será sugerido por el titular de la FBF.
Comisiones de trabajo
Además fueron creadas dos comisiones con representantes de ambas partes. Una se encargará de elaborar la normativa de funciones, alcances y facultades del TSA. Cuando esté lista se convocará a un Congreso Extraordinario a fin de incluir el documento en el Estatuto de la FBF para su plena vigencia. Se estima que ese trabajo estará listo en unos 45 días.
La segunda comisión se encargará de conciliar cuentas entre los clubes y sus jugadores para luego llegar a acuerdos. Fabol se comprometió a no presentar más demandas ante las instancias legales del Ministerio de Trabajo.
Los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) también serán llevados a esta comisión, que se encargará de dar garantías a los jugadores para que cobren su dinero.
El aval de la selección
En representación de los jugadores, Marcelo Martins, capitán de la Verde, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado.
“Es una noticia importante para todos, quiero ver lo mejor para mi país, y sé que la FBF y Fabol hacen un esfuerzo porque se deben acabar los problemas. En ningún momento queremos parar y perjudicarnos, de aquí para adelante iremos juntos para que las cosas nos salgan bien”, sostuvo el futbolista del Cruzeiro de Brasil.
El TSA fue motivo de discordia durante meses entre la agremiación y la dirigencia. Dos veces se paró el fútbol de la División Profesional por esa situación, hasta que se decidió convocar a un Congreso Ordinario, el 17 y 18 de este mes, para finalmente conformar esa instancia de apelación.