El actual presidente Fernando Costa, al frente de la fórmula Integración y Transparencia; y Hormando Vaca Diez, de Gol, presentaron sus candidaturas para terciar en las elecciones del 28 de enero próximo para comandar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) durante la gestión 2022-2026.
El registro de planchas que había sido programado por el Comité Electoral fue cerrado este jueves, con la inscripción y la presentación de los requisitos por parte de ambos aspirantes.
Vaca Diez llegó primero a las oficiales de la FBF y entregó al notario Pablo Vargas la nómina de los componentes de su plancha. Sus directores nominados provenientes del fútbol profesional son Óscar Careaga (Nacional Potosí) y José Ernesto Justiniano (Real Santa Cruz); mientras que del lado de las asociaciones están María Cristina Romero (Tarija) y Víctor Alfonso Rioja (Beni).
“Vamos a plantear una revisión de estatutos porque creemos que hay que disminuir el poder que tiene el presidente de la federación para que vuelva a los clubes y asociaciones en sus Consejos Superiores. Queremos que este partido (las elecciones) se lleve adelante con las dos fórmulas, venimos a competir con buenas armas y propuestas en un encuentro democrático, pedimos que sea un partido limpio donde el árbitro pase desapercibido y no juegue a favor de ninguna de las dos candidaturas”, enfatizó Vaca Díez.
Costa inscribió luego a Jaime Cornejo (Aurora), Danitza Soliz (Real Tomayapo), Víctor Hugo Mansilla (Tarija) y Roberto Sandoval (Beni).
“Vamos a esperar el apoyo, nada está dicho hasta el 28 de enero. Si el pleno del Congreso decide apoyar nuestra candidatura será para realizar una gestión para que el fútbol boliviano transite por el camino del éxito. Estos meses en la federación me permitió conocer cuál es la problemática y por eso me he acercado para unificar criterios y eso nos ha permitido avanzar”, declaró el actual titular de la FBF.
Los ‘vices’
Sin integrar ninguna plancha, los nominados a vicepresidente por la División Profesional y la División de Aficionados también presentaron su inscripción por separado.
Ronald Paz, de Guabirá, Edwin Callapino, de la Asociación Potosina de Fútbol, quienes fueron elegidos en Consejo Superior.
Ambos serán los vicepresidentes si su elección es ratificada por el Congreso Electoral del 28 de enero.
El Comité Electoral remitirá el viernes la documentación al Tribunal de Ética de la Conmebol para que proceda a realizar el examen de idoneidad.
Hasta el martes 14 de diciembre se realizará la revisión de la documentación presentada por las candidaturas para determinar si cumplen con los requisitos.