Un dictamen de auditoría a los estados financieros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), correspondiente a las gestiones 2020 y 2021, revela que faltan respaldos por 6.395.800 bolivianos, dinero que no cuenta con la documentación necesaria para establecer su origen ni los descargos de los gastos efectuados.
La conclusión le corresponde a la empresa Delta Consult Limitada, que fue elegida para realizar el trabajo mediante una convocatoria pública lanzada por la FBF.
Ese informe está incluido en el Estado de Rendición de Cuentas al 31 de diciembre de 2021, elaborado por la Dirección Financiera de la FBF, y que fue entregado a los clubes y a las asociaciones durante el Congreso Ordinario realizado el 28 de enero en La Paz, antes de la elección de Fernando Costa como presidente de la entidad por los próximos cuatro años (2022-2026).
PREMIUM accedió al dictamen del auditor independiente, cuyo fundamento lleva el rótulo de “opinión con salvedad”, o sea que tiene que ser tomado en cuenta como preliminar, ya que que puede ser corregido si se presenta la documentación de descargo.
“El saldo del rubro 129 – Otros activos – incluye la cuenta (por cobrar) por el importe de Bs 8.880.223, los cuales carecían de un estado de cuenta a diciembre 31 de 2020 y, consecuentemente, no fue posible determinar la razonabilidad de dicho saldo”, según la primera parte de la conclusión.
Según el informe de la Dirección Financiera, “del Dictamen de Auditoría Externa gestión 2021, se mantiene una opinión con salvedad, la cual revela cuentas por cobrar MN y ME, originados por un monto de Bs 8.880.223.-; cuenta de la cual no se puede obtener evidencia debido a la falta de documentación de respaldo, así como su recuperación de los saldos contables. Con un trabajo realizado por auditoría interna de la FBF se logró identificar y respaldar con documentación Bs 2.675.865,70”.
De esa manera, la empresa auditora establece que “no hemos podido satisfacernos sobre la razonabilidad de los saldos identificados por Bs. 6.395.800, a través de otros procedimientos de auditoría debido a que no cuentan con la documentación que respalda su origen, ya que corresponden a gestiones anteriores a 2015. Una vez aprobado el ajuste contable por el Comité Ejecutivo de la FBF, la Dirección Financiera deberá proceder al registro correspondiente”, concluye.
La FBF ya remitió las notas correspondientes, a quienes corresponda, solicitando los respaldos.
En una declaración anterior, Costa señaló que cuando concluya el procedimiento informará al país de la situación y anunció que iniciará acciones legales contra quienes no presenten la documentación requerida.
Fuentes consultadas por PREMIUM admitieron que una posibilidad es que esa cantidad se haya ido acumulando en los años, pero para determinar ello es necesario revisar auditorías de gestiones anteriores. La otra opción es que recién se hayan dado cuenta en la FBF que falta ese dinero.
También es probable que los estados financieros de años anteriores a 2015 y los descargos puedan estar entre los documentos que fueros secuestrados de sus oficinas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por el Ministerio Público, en el marco de una investigación por supuesta corrupción, durante la gestión del fallecido Carlos Chávez.
Pero la justicia no halló culpables de esas acusaciones y los demás dirigentes sometidos a proceso fueron absueltos.
Aún se desconoce si el Ministerio Público hizo la devolución a la FBF de ese material.
El estado de rendición de cuentas presentado en el Congreso informa también que “por los problemas suscitados en anteriores gestiones sobre la salida de cheques a nombres de particulares, se ha determinado que a partir de la presente gestión ya no se emitirán cheques a nombres de terceras personas”.