La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reservó la “liberación” de los jóvenes jugadores del brasileño Santos Miguel Terceros y Leonardo Zabala, a fin de que puedan ser convocados a la selección nacional para el partido amistoso contra Senegal, programado para el 24 de septiembre en Austria.
La norma internacional establece que en un plazo determinado, cada asociación nacional tiene que comunicar su intención de llamar a los futbolistas que actúan en el exterior y que están en sus planes, de esa manera el club en cuestión no puede negarse a cederlos en fecha FIFA si finalmente estos son convocados.
La FBF está haciendo lo mismo con otros jugadores que actúan en el exterior, entre ellos el delantero Marcelo Martins y el golero Carlos Lampe.
Con ese requisito cumplido, el cuerpo técnico tendrá luz verde para incluirlos o no en la nómina final.
Terceros cumplió 18 años en abril y firmó su primer contrato como profesional con Santos. Fue convocado una vez a la Verde cuando el técnico era César Farías, en ocasión de la doble fecha de noviembre de 2021 durante la disputa de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, para los partidos frente a Perú y Uruguay.
Zabala (Santa Cruz, 23 de mayo de 2002), en cambio, ya debutó en la absoluta en la primera jornada de ese proceso eliminatorio contra Brasil, el 9 de octubre de 2020, al ingresar en la recta final de ese partido, que hasta ahora es el único en su historial.
Los dos están habilitados para ser tomados en cuenta en el plantel profesional del Santos, aunque todavía están jugando en la categoría Sub-20.
Alegría
El Proyecto Bolivia 2022, donde ambos dieron los primeros pasos dentro de su formación como futbolistas, confirmó en las redes sociales que ambos están en planes para ser convocados.
“Nos comunicaron el envío de la carta por parte de la FBF y, como director del Proyecto, estoy contento por la convocatoria porque es una gran noticia. Los chicos también están felices”, sostuvo Jordi Molá, integrante del equipo técnico de Bolivia 2022.
Se prevé que la nómina que hará conocer el cuerpo técnico del seleccionado incluirá unos 30 convocados, aunque no todos viajarán a Europa, a no ser que sea acordado otro partido de preparación.