La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elevó una solicitud a la Conmebol para que “libere” a cuatro miembros de la delegación nacional, de ellos tres futbolistas, una vez que ya cumplieron los 10 días de aislamiento por haber dado positivo a COVID-19, a fin de que viajen de Goiania a Cuiabá y se reincorporen a la concentración de la selección.
Como los cuatro presentaron casos asintomáticos, según la FBF ya están aptos para regresar a la competencia y la idea es que pasen la prueba PCR el martes con el resto del grupo antes del partido del jueves contra Uruguay.
A fin de reforzar su posición, los futbolistas Marcelo Martins, Luis Haquin y Henry Vaca fueron sometidos a exigentes pruebas físicas diseñadas por el cuerpo técnico de la Verde y supervisadas por los médicos, cuyos resultados demuestran que están en un nivel competitivo de alta exigencia. Los resultados fueron enviados a la Conmebol.
El cuarto integrante afectado es el miembro del cuerpo técnico Isaac Sanjinés.
Todos cumplieron el aislamiento normado entre el sábado 12 y este lunes 21 de junio.
Según la FBF, el alta ya corresponde de acuerdo con el punto quinto del procedimiento para la enfermedad de la propia Conmebol, que reza:
“Se suspenderán las precauciones relacionadas con la transmisión (incluido el aislamiento) y se abandonará la ruta asistencia al COVID-19 cuando hayan pasado 10 días desde que la prueba (RT PCR) haya dado positiva en caso de los pacientes asintomáticos”.
Lo mismo señala el procedimiento establecido por el Gobierno brasileño.
Sin embargo, para que la Conmebol proceda a desbloquear la acreditación de los afectados, y estén habilitados para jugar, necesariamente éstos deben dar resultado negativo a otra prueba PCR.
Para la FBF lo ideal es que a más tardar el martes los futbolistas puedan viajar a Cuiabá y cumplir con ese requisito ya incorporados en la delegación.
Los tres jugadores ya se perdieron los cotejos contra Paraguay y Chile. La selección tiene otros afectados: los futbolistas Oscar Ribera y Jaume Cuéllar, además del asistente técnico Pablo Escobar, todos aislados en la concentración de la Verde en Cuiabá.