El Reglamento de la Temporada 2021 exige que para solicitar una reprogramación no basta con enviar una nota, sino que ésta debe estar acompañada con un respaldo documentado, lo que no hizo Royal Pari al pretender que no se juegue este sábado el partido con The Strongest en La Paz por la séptima fecha del torneo de la División Profesional.
Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, confirmó que esa entidad solo recibió una nota del club cruceño mediante la cual informaba que “algunos jugadores habían dado positivo”; sin embargo, no acompañó los certificados médicos.
Citó el artículo 51: “Si un club, por alguna razón debidamente justificada, solicita cambio de horario, adelanto o postergación de un partido, la deberá hacer por lo menos con 72 horas de anticipación y planteará ante el Comité Ejecutivo, justificando su solicitud, la cual será analizada por la Comisión de Competiciones y Ejecutivo, quienes consultarán al equipo rival para que la solicitud sea aceptada o rechazada”.
Obligado a jugar
Según dirigentes del club cruceño, son 11 casos los positivos a COVID-19 que afectan a sus planteles profesional y de reservas, por eso el resto de los jugadores fue aislado.
“No sabemos si es real o no el tema del contagio. El Comité Ejecutivo no puede tomar una decisión en función a una simple nota, necesita contar con la documentación. Sin algo que avale no se puede hacer cambios en la programación”, subrayó Monje.
Pari se quejó en conferencia de prensa por la negativa atigrada a su solicitud y porque la FBF no hizo nada, y anunció que presentará un equipo con solo siete futbolistas para evitar la pérdida por ausencia.
“Vamos a regalarle los tres puntos a The Strongest”, según el dirigente Pablo Chávez.
Él mismo sostuvo que “no nos pidieron” los respaldos, siendo que la norma exige presentarlos.
Errado procedimiento
El club tiene mínimamente 32 jugadores de su primer plantel que están registrados y un número igual de futbolistas en su equipo de reserva. Según la FBF, cuando se presentan casos positivos lo que corresponde es aislar a los portadores y hacer controles inmediatos al resto. Los negativos pueden jugar.
“Así es la norma internacional, así se jugaron partidos de eliminatorias, de Libertadores y Sudamericana y también debe darse igual en la competencia local”.
Royal Pari aisló a toda su plantilla a la espera de los resultados que llegarán el domingo.
El dirigente de la FBF recordó que todos los clubes acordaron que los casos de COVID-19 no son causales para suspender encuentros. “Cada club tiene que tomar sus recaudos para jugar de manera normal el campeonato”, concluyó Monje.