La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) procura obtener mayores ingresos por la venta de los derechos de televisación de sus torneos para el periodo 2021-2024 y, luego de algunas negociaciones, dejará que el Congreso Extraordinario, convocado para el martes, sea el que defina qué hacer. Al respecto, Sports Tv Rights, la empresa que se adjudicó la licitación en agosto, considera que no está recibiendo un trato justo.
El Consejo de la División Profesional, que se reunió el martes en La Paz, sugirió al Comité Ejecutivo que realice negociaciones para obtener al menos 50.000.000 de dólares.
Con una propuesta de 46.5 millones de dólares, Sports Tv Rights se adjudicó en agosto las transmisiones, pero aún no fue firmado el contrato, debido a que el Comité Ejecutivo decidió revisar el proceso.
“Estamos en ello y vamos a informar de todas las gestiones el martes. Probablemente en unas horas más nos reuniremos con los ejecutivos de esa empresa para lograr ello y ver también la modalidad de contrato que es vital para los intereses de los clubes. Finalmente, todo dependerá de la votación de los miembros del Congreso. Lo que queremos es lo mejor para todo el fútbol boliviano”, señaló Costa.
No hubo contacto
José Quiroga, ejecutivo de Sports Tv Rights, ratificó que su empresa se adjudicó de manera legítima los derechos y que espera la firma del contrato.
“Todavía no se comunicaron con nosotros. No sé de qué incremento hablan, si hubo una licitación transparente con todos sus pliegos. Buscamos respetar todo lo que se ha acordado, queremos toda la legalidad posible, sin atropellos. Si hay solvencia moral en la dirigencia se debe respetar lo que se tiene”, señaló Quiroga.
El empresario agregó que “no es justo” que la FBF analice otras propuestas cuando ya hubo la adjudicación, “entonces qué sentido tendría una licitación. Además, hoy como está el mercado y el nivel del fútbol que tenemos en Bolivia no vale lo que estamos pagando. Si (la dirigencia) se sale del margen acordado seguiremos con las acciones legales que correspondan”.
Sports Tv Rights presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) un recurso legal para hacer respetar sus derechos. La FBF todavía no respondió si aceptará un arbitraje.