La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó este lunes a la Brigada Parlamentaria de La Paz un proyecto de ley denominado “Incentivos para la promoción del deporte”, que busca, entre otros beneficios, la exención para las entidades deportivas legalmente constituidas del Impuesto a las Transacciones (IT).
Asimismo, apunta a un incentivo tributario para aquellas entidades que apoyen al deporte.
Fernando Costa, titular de la FBF, visitó al presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Zacarías Laura, en un encuentro ese lunes en la Asamblea Legislativa, y le presentó el proyecto.
Los alcances detallados en la norma indican que se pretende “lograr el acceso a los recursos necesarios para todos los deportistas, programas y/o proyectos deportivos independientemente de ser recreacional, formativo o profesional en sus distintas disciplinas”.
También facilitar las actividades de producción, presentación, promoción y/o difusión de eventos deportivos.
Y conseguir, a través de las exenciones impositivas, que las federaciones, asociaciones y clubes puedan ser sostenibles financieramente.
La exención al IT se refiere a que, por ejemplo, los clubes de fútbol ya no paguen el 3% de las recaudaciones que generen por venta de entradas en sus partidos de local, como tampoco por la venta de sus productos oficiales o de los ingresos por sus auspiciadores.
“Todos sabemos la carga tan dura para el deportista o los clubes profesionales que tienen que asumir. Es necesario el apoyo del Estado, así como lo hace con otras actividades como por ejemplo los artistas y la educación, que están liberados de muchos impuestos, en cambio, el deporte hasta el momento no recibe ningún apoyo tributario”, señaló Costa.
“Esto va a dinamizar a las disciplinas deportivas, muchas de ellas están en riesgo de desaparecer por falta de apoyo económico”, agregó.
En cuanto a la categorización del deportista profesional como trabajador especial, que está dentro de la Ley General del Trabajo, todavía falta un reglamento que fije, por ejemplo, los alcances de sus beneficios.
En el proyecto recomienda que, dado el carácter especial de la relación laboral, las únicas instancias para la resolución de controversias deportivas competentes sean únicamente las asociaciones y federaciones nacionales y las internacionales de cada disciplina, debiendo garantizarse el debido proceso y la doble instancia.